Las ministras entrantes Izkia Siches (Interior) y Marcela Ríos (Justicia) anunciaron como una de las primeras medidas del Gobierno el retiro inmediato de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado (LSE), presentadas en el marco del estallido social.

Los Ministerios del Interior y de Justicia del gobierno electo emitieron un comunicado este jueves, donde informan que este viernes retirarán 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado (LSE), presentadas por la administración de Sebastián Piñera en el marco del denominado estallido social.

“Esta medida fue una promesa plasmada en el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric, y busca que la LSE no sea utilizada para la persecución injusta y desproporcionada. Asimismo, se conformará una mesa de reparación para las víctimas de violación de Derechos Humanos que estará a cargo de la próxima Subsecretaria Haydee Oberreuter”, indica el comunicado.

Para el diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, esta acción significa un gran gesto por parte del presidente electo, Gabriel Boric, y añadió que esta medida ayuda en la búsqueda de la paz social y la reconciliación de los ciudadanos chilenos.

Por otra parte, la parlamentaria de Renovación Nacional, Camila Flores, se mostró en desacuerdo con la medida del gobierno electo, calificando el retiro de las querellas como una “bofetada” a todas las personas que fueron víctimas de delincuencia en el marco de las manifestaciones.

Además, la legisladora adelantó que como oposición agotarán todas las instancias para evitar que la acción anunciada por el gobierno electo se concrete.

Junto con el retiro de estas querellas, también se informó que el futuro Ministerio de Economía entregará apoyos a micro empresarios y pymes afectadas por disturbios en el contexto del estallido social.

“Como parte de la agenda de recuperación inclusiva, se destinarán recursos para reactivar los barrios y espacios afectados, asegurando así que vuelvan a estar disponibles para emprender. Para el gobierno del Presidente electo Gabriel Boric es importante la voluntad política de reconstruir confianzas, y avanzar hacia la paz social”, añade el comunicado.