Giorgio Jackson aseguró que el proyecto de indulto a los denominados presos del estallido social, no beneficiará a detenidos por saqueos. Asimismo, le bajó el perfil a la viabilidad para analizar quinto retiro que aprobó la Cámara, asegurando que es "un punto político".

El ministro Giorgio Jackson salió a defender el proyecto de amnistía a los detenidos en el contexto del estallido social de 2019, asegurando que no se favorecerá a personas acusadas de saquear pymes.

Recordemos que el ministro Secretario General de la Presidencia dio a conocer este lunes las urgencias legislativas del Gobierno, destacando el proyecto de amnistía.

“Quisiéramos anunciar la suma urgencia de este proyecto de indulto o amnistía, que para nosotros es importante en materia de Derechos Humanos en línea de poder cerrar o revisar, y ojalá sanar ciertas heridas que dejó el estallido social en nuestra sociedad”, afirmó Jackson.

En entrevista con Radio Universo, el secretario de Estado detalló que hay un catastro de unas 50 personas en prisión preventiva, muchas de las cuales no han tenido juicio por hasta casi dos años.

“Hay una situación que sin duda a cualquier persona que estaría involucrada en estos le generaría impotencia, sensación de que no hay acceso a la justicia, porque muchas veces estos casos sin contar con mayor nivel de pruebas mantiene a personas privadas de libertad por la connotación que han tenido algunos de esos delitos”, dijo.

En ese sentido, destacó que el proyecto “es más acotado, es más transversal y por tanto, podría generar un mayor consenso, dado que al menos tomó y recogió varias de las indicaciones que hicieron en la comisión para disminuir el catálogo de delitos”.

Respecto de las víctimas, especialmente los comerciantes que sufrieron saqueos durante el estallido social, Jackson aseguró que el Ministerio de Economía está realizando un trabajo para “poder ir reparando las distintas etapas de las heridas que generó el estallido social”.

Jackson asegura que amnistía no beneficiará a detenidos por saqueos

Sobre los delitos que se cometieron, el titular de la Segpres apuntó a casos como personas que fueron sorprendidas robando en supermercados.

“No superaban los 30 mil pesos, estamos hablando, desde nuestro punto de vista, que esas no eran materias que afectaban a la seguridad nacional y por eso mismo es que retiramos las querellas muchas de ellas por seguridad interior del estado”, dijo.

En ese sentido, descartó que se esté favoreciendo a detenidos que hayan cometidos delitos contra personas, acusando una “caricatura”.

“No, no hay ningún delito que haya sido contra las personas, al menos en lo que hoy se está discutiendo para que se tramite en la Sala del Senado”, sentenció.

“Dentro de las personas que hoy están en prisión preventiva, no hay ninguna que esté por un robo en lugar no habitado o lo que se denomina como saqueo a una pyme, ninguna de las personas que están y que podrían salir hoy en libertad”, añadió.

Jackson desestima votación del quinto retiro: “Fue un punto político”

Por último, Jackson también se refirió al proyecto de quinto retiro luego que la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara la posibilidad de analizar un nuevo retiro de los fondos previsionales.

Al respecto, le restó méritos afirmando que “la votación de ayer es bastante inocua, en términos de que es lo que significa la eventual tramitación de uno de estos proyectos, no le aporta ni le resta nada”.

“No afecta ni un centímetro la posibilidad de que esto se discuta, fue un punto político”, opinó.

Asimismo, adelantó que como Gobierno dispondrán de medidas económicas, como una forma de “frenar” las intenciones de un nuevo retiro.

“Tenemos una parrilla de distintas medidas para que las personas y sus familias puedan tener un buen pasar económico” y no que tengan que ser financiadas con sus ahorros”, concluyó.