Senadores del Partido Socialista criticaron al ministro Jackson tras ponerle suma urgencia al proyecto de amnistía a presos del estallido, asegurando que no están los votos para aprobarlo. "Va a tener que responder políticamente por ese fracaso", señaló Fidel Espinoza ante el eventual rechazo de la iniciativa. Con la medida anunciada por el Ejecutivo, la Sala del Senado deberá conocerla y despacharla en un plazo de 15 días.

Diversas críticas trajo el anuncio del Gobierno sobre el proyecto de amnistía a los presos del estallido, que actualmente se encuentra en el Senado.

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, indicó este lunes que le pondrán suma urgencia a la iniciativa. Con esto, la Cámara Alta deberá conocerla y despacharla en un plazo de 15 días.

Desde la oposición apuntaron contra la figura de Gabriel Boric. Por ejemplo, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) aseguró que el jefe de Estado ha dado señales “absolutamente contradictorias” en materia de seguridad.

Por su parte, el senador Manuel José Ossandón (RN) afirmó que el Presidente “se está lavando las manos con este proyecto. Lo está pasando al Parlamento para que seamos nosotros los responsables de un eventual rechazo”.

“El fondo de esto es que ni ellos, los del Gobierno, están seguros de este proyecto”, agregó.

PS a Jackson: “Va a tener que responder políticamente”

Sin embargo, no sólo la oposición criticó la decisión adoptada por el Ejecutivo. Desde el Partido Socialista, colectividad que apoyó la candidatura de Boric a La Moneda, también apuntaron al ministro Jackson.

El senador Alfonso De Urresti aseguró que el ministro Jackson tiene la obligación de “articular mayorías” para que este proyecto se convierta en ley.

En ese sentido, dijo que no sólo tiene que “llevarlo al Senado y señalar que no se tuvieron los votos”.

En tanto, Fidel Espinoza expresó que el titular de la Secretaría General de la Presidencia “se juega mucho con este proyecto”.

“Si no están los votos, y el sabe que no están los votos, va a tener que responder políticamente por ese fracaso. Está poniendo al Gobierno en una situación de enorme complejidad”.

Jackson asegura que conversó con todas las bancadas

Respondiendo a los cuestionamientos del Partido Socialista, Jackson aseveró que la decisión de poner suma urgencia al proyecto de amnistía no se tomó de forma unilateral.

“Esta solicitud la comentamos con las jefaturas de todas las bancadas de la Cámara y el Senado, incluida la bancada del Partido Socialista”.

En ese contexto, indicó que este miércoles se reunirá con los senadores de aquella bancada y que no tiene problema en “mejorar los canales de comunicación para que todos se informen al mismo tiempo”.

“Quiero aclarar que desde el Ejecutivo está la disposición para que todas las bancadas se sientan incluidas en las definiciones que vamos tomando”, agregó.

Senadores se muestran “disponibles” para discutir proyecto

El senador Iván Flores (DC) se mostró “disponible” para debatir el proyecto, ya que “hay que entender lo que significa la detención de algunas personas que no han cometido ningún delito y están detenidas”.

Por su parte, el senador Esteban Velásquez (FRVS) sostuvo que estos “delitos comunes” provocaron diversos daños. Sin embargo, aseguró que “cuando se trata de buscar convivencia social, hay que hacer esfuerzos”.

Cabe recordar que la solicitud de suma urgencia provino de la senadora Fabiola Campillai (IND), quien resultó con la pérdida total de su visión en noviembre de 2019, en medio del estallido social.

La actual parlamentaria fue impactada por una bomba lacrimógena arrojada por un carabinero, cuando se dirigía a su trabajo en San Bernardo.