Camila Vallejo, vocera de Gobierno, aseguró que la ministra Siches se encuentra en buenas condiciones luego que desconocidos dispararan al aire mientras ingresaba a un sector rural de Ercilla junto a su comitiva. En ese sentido, indicó que el gobierno de Boric seguirá un camino de diálogo en La Araucanía y que "quien crea que puede intimidar a la ministra, está muy equivocado".

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los disparos que se escucharon mientras una comitiva de seguridad, que trasladaba a la ministra Izkia Siches, ingresaba a un sector rural de la región de La Araucanía.

Tras una reunión de emergencia en el Palacio de La Moneda, junto al presidente Gabriel Boric, la secretaria de Estado aseguró que Siches se encuentra en buenas condiciones junto al resto de su equipo.

“El camino que hemos decidido seguir para enfrentar la situación crítica en el Wallmapu, y particularmente en La Araucanía, es un camino que sabíamos que iba a ser difícil”, señaló.

Sin embargo, aseguró que seguirán con su estrategia de diálogo y que el itinerario de Siches va a continuar. “Quien crea que puede intimidar a la ministra, está muy equivocado”, afirmó.

Cabe recordar que la titular de Interior se desplazaba por el sector de Collico en Temucuicui, comuna de Ercilla, cuando desconocidos dispararon al aire. Producto del incidente, la comitiva ministerial debió retroceder para abandonar el lugar.

Vallejo: “Esto sucedió en Estado de Excepción”

Este lunes, Izkia Siches aseguró que su visita a la región inicia la “desescalada” del Estado de Excepción en la denominada Macrozona Sur.

Tras ser consultada si reevaluarán este planteamiento como Gobierno, Vallejo aseguró que “esto sucedió en Estado de Excepción, creo que eso lo responde todo”.

“Entendemos que algunos no quieren que el Gobierno abra instancias de diálogo o que la solución sea el diálogo, pero nosotros seremos perseverantes en esto”, agregó.

Además, expresó que no es el momento de evaluar errores en la organización de la comitiva. “Tenemos que recabar más antecedentes y seguir conversando con las comunidades para seguir avanzando”, dijo.

Cabe consignar que en la comitiva iba Marcelo Catrillanca, padre del comunero Camilo Catrillanca, quien aseveró que “la visita fue muy improvisada, no podemos decir que se hizo con tiempo”.

Para terminar su punto de prensa, la ministra Vallejo confirmó que Siches mantendrá una reunión con la familia Catrillanca esta tarde en La Araucanía.