Izkia Siches, ministra del Interior, aseguró que no "arrancarán" a la región Metropolitana tras los disparos que efectuaron desconocidos en su visita a La Araucanía. La expresidenta del Colmed indicó que hay una "ausencia de Estado" en la zona, lo que ha dejado diversas víctimas. Por otra parte, reafirmó el proceso de "desescalada" del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, luego que decidieran no prorrogar la medida.

La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a los disparos que efectuaron desconocidos durante su visita a la región de La Araucanía.

La secretaria de Estado aseguró que “siempre hemos sabido que este trabajo no iba a ser fácil”, pero que no se pueden resolver los problemas de la zona desde la capital.

“Se equivocan quienes creían que lo íbamos a resolver desde la región Metropolitana. Teníamos que estar acá en el territorio, y eso es lo que nos ha sido solicitado por el Presidente de la República desde el primer día”, señaló.

En ese sentido, indicó que “nuestra respuesta será integral y el Gobierno no va a retroceder en el plan. Seguiremos con todo nuestro itinerario, buscando el diálogo y el reencuentro de nuestro territorio”.

Cabe recordar que Siches fue acompañada por los ministros de Educación, Salud, Desarrollo Social, Obras Públicas y Defensa.

Ministra Siches: “Hay ausencia del Estado”

“Entendemos que lo que ocurre acá es violencia, pero también falta de Estado. Ausencia de un Estado decidido, que cuando ocurren eventos como los que ocurrieron hoy no arrancan a la región Metropolitana, sino que se mantienen en la zona”, aseveró Siches.

Asimismo, confirmó que el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, visitará la zona la próxima semana. “Lo que necesita La Araucanía es la presencia de un Estado robusto”, expresó.

Sobre esto último, detalló que esta jornada pudo reunirse con víctimas que “han visto la ausencia del Estado y esperan con ansias reconciliación y verdad”.

Entre los objetivos que se planteó, destacó la necesidad de “más Estado, más salud, más educación, más obras viales, más APR (programas de Agua Potable Rural) y, obviamente también, más seguridad”.

Desescalada del Estado de Excepción

Por otra parte, Siches aseguró que el Gobierno, junto a las Fuerzas de Orden y Seguridad, comenzarán la “desescalada” del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur.

“Así también, hemos conversado de la importancia de tener una comisión de verdad, justicia y reparación para todas las víctimas. La ausencia del Estado ha dejado a muchos en el camino”, agregó la titular de Interior.

Durante las próximas semanas, Siches aseguró que buscarán coordinar “encuentros y diálogos territoriales” para avanzar en las necesidades de los habitantes de la zona.

“Aquellos grupos que esperan que la violencia impere, que están en el narcotráfico, en el robo de la madera, los vamos a enfrentar. Pero sin ese encuentro previo es muy difícil y esperamos que esta repuesta se siga manteniendo en el tiempo”, concluyó.