El diputado del Partido Socialista y Médico Cirujano de la Universidad de Concepción con un Magíster en Gobierno y Gerencia Pública, Manuel Monsalve, será el próximo subsecretario de la cartera de Interior a partir del 11 de marzo. Su anuncio lo dio anteriormente la vocera, Camila Vallejo, por lo que miembros de la UDI acudieron ante Contraloría por una posible incompatibilidad.

Este martes, el próximo Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció al equipo de 39 subsecretarios que apoyarán la labor del gabinete ministerial, sin embargo, anteriormente ya se sabía que el actual diputado del PS, Manuel Monsalve, ocuparía el puesto de subsecretario del Interior.

Incluso cuando se supo la noticia, miembros de la UDI acudieron ante la Contraloría General de la República acusando una incompetencia en las labores, ya que Monsalve deberá comenzar sus labores antes de dejar el puesto de parlamentarios, algo prohibido por la Constitución.

Manuel Monsalve es Médico Cirujano de la Universidad de Concepción y cuenta con un Magíster en Gobierno y Gerencia Pública. En el 2000 fue nombrado director del Servicio de Salud de Arauco, en la región del Bío Bío, por la entonces Ministra de Salud, Michelle Bachelet.

Por cargos de elección popular, fue concejal de Los Álamos entre 1996 y 2000 y diputado por el distrito 21 por tres periodos consecutivos. (2006-2022).

Manuel Monsalve, futuro subsecretario del Interior y miembro del Partido Socialista, ejerció el cargo de secretario general de la colectividad en 2010.