"Efectivamente vamos a tener una reunión inicial con las comunidades, con las víctimas de la violencia, y esperamos recoger su mirada hacia la propuesta que tenemos y hacer un anuncio durante el transcurso de la tarde", dijo la jefa de gabinete.

La noche del lunes, en su primer día hábil en el cargo, la ministra del Interior, Izkia Siches, se trasladó a la región de La Araucanía.

Pasadas las 08:00 horas de este martes, la jefa de gabinete dio inicio de manera oficial al viaje desde Maquehue.

“Hemos elegido este lugar porque representa un espacio de encuentro, donde el diálogo fue fructífero: aquí se acordó ceder terreno para el Hospital de Padre Las Casas y da cuenta del espíritu de este Gobierno”, comentó.

Ante la prensa, Siches también confirmó que dentro de todas las actividades que tienen en pauta habrá reuniones con víctimas de la violencia que se vive en la zona.

“Efectivamente vamos a tener una reunión inicial con las comunidades, con las víctimas de la violencia, y esperamos recoger su mirada hacia la propuesta que tenemos y hacer un anuncio durante el transcurso de la tarde”, dijo.

Consultada por un posible encuentro con la familia Catrillanca, Siches evadió entregar una respuesta y pidió a la prensa esperar los anuncios de la tarde.

Gobierno envía a Interior, Defensa, Salud, Educación, Desarrollo Social y Obras Públicas a La Araucanía

Con la certeza que descomprimir el conflicto en La Araucanía es clave, pero sin los métodos tradicionalmente usados, el presidente Gabriel Boric envió a varios titulares de cartera a la zona.

Ante los medios hablaron los ministros de Educación, Salud, Desarrollo Social y Obras Públicas, pero Siches también indicó que la titular de Defensa, Maya Fernández, sostendría reuniones ciudadanas acompañada de un subsecretario y equipos de Interior.

“Nuestro Presidente nos ha pedido a los ministros desplegarnos en el territorio, recorrerlo y afinar el plan que hemos desarrollado”, aseguró Siches, quien reconoció que este periplo se desarrolla en una zona que ha sido “marcada por hitos de violencia” y que “requiere la intervención del Estado”.

“Partiendo por el tema de seguridad, que sé que es algo que le preocupa a los vecinos, nuestra ministra de Defensa en conjunto con el subsecretario de Prevención del Delito y unidades de la Subsecretaría del Interior van a estar trabajando tanto con las Fuerzas Armadas como con Carabineros para planificar cómo va a ser la desescalada del Estado de Excepción”, agregó.

Por su parte, Jeanette Vega (Desarrollo Social) aseguró que “venimos a escuchar en terreno a las comunidades, a todos los ciudadanos afectados por la violencia”.

Tras ello, puso el foco en la necesidad de desarrollar las tierras, particularmente aquellas de pueblos originarios.

“Las tierras sin luz, agua, electricidad, acceso a educación o salud son solo tierras, aunque sean ancestrales”, ejemplificó.

En tanto, Juan Carlos García prometió que las decisiones en materia de obras públicas “no se tomarán desde Santiago”.

Finalmente, María Begoña Yarza (Minsal) anunció que visitará centros de salud familiar y que acompañaría al ministro de Educación (Marco Antonio Ávila) a colegios.

Eso sí, aclaró que el foco de su visita estará puesto en temas pandémicos, especialmente en una zona donde la población de 30 a 40 años arroja bajos niveles de vacunación, lo que en las zonas rurales, por ejemplo, solo llega a un tercio de la vacunación con dos dosis.

“Queremos saber qué pasa en esos territorios”, explicó.

Si de viajes a territorios se trata, a Siches le espera otro durante este mismo mes: al norte, cuna de la crisis migratoria que vive Chile.