María Verónica Pinochet Hiriart consiguió un importante "perdonazo" por parte del SII, luego que el organismo tributario le condonara el 100% de multas e intereses.

El Servicio de Impuestos Internos le condonó la totalidad de las multas e intereses que adeudaba la hija del dictador Augusto Pinochet, María Verónica.

El monto aún se desconoce debido a la Ley de Protección de Datos Personales.

Así lo reveló este martes el diario La Segunda, que detalló que en mayo de 2021, el SII había tomado la decisión por presentar “antecedentes que hacen excusable la omisión en que incurrió”.

Según información obtenida a través de Transparencia Activa del organismo, el 11 de mayo de ese año, se ingresó una solicitud de condonación en la Dirección Regional Metropolitana Santiago.

De acuerdo al vespertino, se trata de 11 giros que tenían una orden de pago de impuestos, y que estaban pendientes.

SII valoró el “perdonazo” a Verónica Pinochet

Al respecto, el SII destacó la operación ya que de acuerdo a su política vigente, el objetivo es “favorecer al buen contribuyente”, haciendo más expedita la regularización de las deudas con el Fisco.

En ese sentido, resaltaron que la condonación implica el ingreso de recursos al Fisco.

Recordemos que María Verónica es la tercera hija del matrimonio Pinochet Hiriart. Y ha intentado mantener un bajo perfil, pese a su vínculo con el empresario Julio Ponce Lerou, con quien estuvo casada hasta 1995.

Sin embargo, su nombre también aparece en la comisión Levin, el informe del Senado estadounidense que investigó las millonarias cuentas secretas del dictador en el Banco Riggs.

De hecho, en 2016, el SII le atribuyó a María Verónica una deuda tributaria por impuesto a la renta, reintegros y donaciones entre los años 2000-2005 por $64,9 millones.

Según señaló en esa oportunidad, todos los ingresos cuestionados tenían “calidad de ingresos no renta por tratarse de alimentos”.

En otras palabras, correspondían a la pensión alimenticia extendida por Julio Ponce Lerou, y una ayuda que recibía por parte de sus padres, Augusto Pinochet Ugarte y Lucía Hiriart.