El general director de carabineros, Ricardo Yañez, aseguró que la reforma institucional alcanza un 30% de progreso y que el eje con mayor avance ha sido control del orden público. En tanto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, enfatizó que el camino no es el quiebre, ni validar la violencia.

Un 31% lleva de progreso la reforma a carabineros, que tiene como objetivo la modernización con el foco en la defensa y protección de las personas, pero guiada por los principios democráticos, el enfoque de género y el respeto por los derechos humanos.

La reforma a la policía uniformada tiene cuatro ejes principales: control de orden público, institucionalidad y gobernanza, modernización de la gestión, carrera y formación.

Respecto al primer punto, control de orden público, lleva un 43% de avance. En concreto, este eje busca generar una renovada policía , moderna, preparada, y respetada que gestione el orden público bajo un irrestricto respeto a los Derechos Humanos. Centrando su accionar en la persona, el diálogo y la comunicación con la ciudadanía.

Por ejemplo, dentro de este eje se encuentra la actualización de protocolo de uso de la fuerza sobre munición menos letal y escopeta antidisturbio, que según carabineros ya en un estado de 100%.

El general director de Carabineros, Ricardo Yañez, aseguró que la reforma institucional alcanza un 30% de progreso, destacando que el eje con mayor avance ha sido control del orden público.

En tanto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, enfatizó que el camino no es el quiebre, ni validar la violencia.

Este proceso busca consolidarse de acá al 2027, año del primer centenario de la institución.