La Cámara indagará presuntas de redes de explotación sexual infantil en el Sename, a través de una comisión investigadora. "Hay que establecer las responsabilidades y terminar con la impunidad", aseguró la diputada Orsini.

La Cámara de Diputados constituyó una comisión investigadora para indagar sobre las situaciones de abuso y explotación sexual a niñas, niños y adolescentes bajo protección del Estado.

Se trata de una instancia que busca indagar en las denuncias de posibles redes de explotación sexual comercial en el entorno de la red del Sename, donde las principales víctimas serían menores bajo la protección del Estado, indica la Cámara.

A esto se suman los antecedentes que recopiló el Hogar de Cristo en el estudio “Ser Niña en una Residencia de Protección en Chile”, donde también se revelan graves vulnerabilidades ocurridas en 2018 y que se conocieron en marzo pasado.

Asimismo, está la medida cautelar solicitada por la jueza presidenta del Segundo Tribunal de Santiago, Mónica Jeldres, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado de Chile a favor de todos los menores del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD) “Pudahuel”, del Sename.

Entre las principales críticas está una total falta de recursos materiales, aumento de los residentes, fugas constantes y carencia de personal, entre otros puntos.

Por lo anterior, la Cámara decidió conformar una comisión que estará presida por la diputada Maite Orisini (RD). Asimismo, estará integrada también por Karol Cariola (PC), Nora Cuevas y María José Hoffmann, de la UDI; los socialistas Manuel Monsalve y Jaime Tohá; los independientes Érika Olivera y René Saffirio; de RN, Ximena Ossandón y Francesca Muñoz; el radical José Pérez; y el DC, Mario Venegas.

Investigarán abuso sexual y redes de explotación sexual en el Sename

La idea es investigar el abuso sexual y redes de explotación sexual a niños, niñas y adolescentes (NNA) bajo protección del Estado. Se debe considerar la pertinencia de la oferta estatal, la acción de resguardo, búsqueda e investigación de las policías, destacan.

Al respecto, la diputada y presidenta de la instancia, Maite Orsini, sostuvo que “niños, niñas y adolescentes han sido relegados, vulnerados y abusados por el Estado de Chile durante muchos años y eso tiene que acabar”.

De acuerdo al mandato, la comisión deberá revisar la necesaria vinculación del Sename con otras instancias, especialmente en temas de salud, buscando que las víctimas de violencia, abuso y explotación sexual, tengan una atención integral.

También, indagar las medidas tomadas por distintos gobiernos, en especial el actuar de los ministerios de Justicia y de Desarrollo Social y Familia, para el proceso de transición a la nueva institucionalidad que reemplazará al Sename por el Servicio de la Niñez.

Orsini: “Tenemos que terminar con la impunidad”

En ese sentido, la diputada Orsini mostró su confianza en que esta comisión pueda ser un aporte para terminar con la impunidad.

“El objetivo de esta comisión investigadora es investigar presuntos hechos de redes de explotación sexual infantil en Sename, así de grave, y que se generaron frente a los ojos del Estado que no vio o no quiso ver lo que ahí estaba ocurriendo”, criticó.

“Tenemos que analizar en esta comisión investigadora si hay responsabilidades políticas o responsabilidades funcionarias en estos hechos, porque estas negligencias son gravísimas, y para que nunca más en Chile ocurra algo así, tenemos que establecer las responsabilidades y terminar con la impunidad”, concluyó Orsini.

La comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 120 días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Olivera: “En Chile la infancia es vulnerada”

La diputada Érika Olivera, por su parte, si bien reconoció que no fue invitada a firmar la solicitud para constituir la comisión investigadora, solicitó formar parte de la instancia.

“Necesitamos investigar esta denuncia de una red de explotación sexual al interior del Sename y determinar sobre quien recaerían las responsabilidades”, indicó a BioBioChile.

“En Chile la infancia es vulnerada y no hemos logrado garantizar sus derechos”, lamentó la parlamentaria RN.

“Pero junto con investigar la responsabilidad del Estado, es urgente aumentar las sanciones y tener tolerancia cero para quienes se atreven a violentar a nuestros niños, niñas y adolescentes”, aseveró Olivera.

“¿Qué duda hay en que quien es capaz de tocar a un niño una niña o adolescente no tiene rehabilitación?”, sentenció.