Un recurso pidiendo protección urgente para los niños, niñas y adolescentes del Cread de Pudahuel presentaron los abogados del Instituto Panamericano de Derecho Procesal, Remberto Valdés y Francisco Pinochet.

La acción legal, en contra del Sename y el Ministerio de Justicia, fue ingresada en la Corte de Apelaciones de Santiago.

La medida tiene como fundamento las denuncias que hizo la jueza de Familia, Mónica Jeldres, dando cuenta de una serie de abusos y vulneración grave de derechos de los más de cien menores del hogar.

En particular, apuntó a la existencia de explotación sexual comercial infantil contra las niñas que se fugan del centro.

Como medida de fondo los abogados Valdés y Pinochet están solicitando a la justicia que se prohíba el ingreso de más menores al Cread Pudahuel y que se inicie un proceso de cierre a través de la derivación de los actuales internos e internas a familias de acogida.

Sin embargo, en lo inmediato, se pide una orden de no innovar respecto de aquellos niños, niñas y jóvenes que deban ingresar al hogar para que se les haga un seguimiento que prevenga los daños que están sufriendo los menores internados.

Además, también se pidió que la Corte de Apelaciones decrete una vigilancia policial provisoria para el establecimiento dependiente del Sename.