Diputados que integran la comisión de Constitución de la Cámara reaccionaron a la votación en particular del cuarto retiro de fondos previsionales. Sólo tres de las doce indicaciones fueron tratadas en la sesión de hoy, por lo que el debate continuará el próximo lunes.

Por 7 votos contra 6, fue declarada inadmisible la propuesta del Frente Amplio y el Partido Comunista, que buscaba establecer un impuesto para las persona con una renta anual por 50 Unidades Tributarias Anuales, es decir, cerca de $32 millones.

El diputado Diego Ibáñez (CS), uno de los autores de la indicación, calificó como “arbitraria” la decisión y dijo que detrás de su inadmisibilidad está la intención de perjudicar la candidatura de Gabriel Boric.

Jorge Alessandri (UDI) argumentó que esta medida señalaba que los ingresos se calculaban con la renta del año en curso, por lo que sólo en la declaración del 2022 podría hacerse efectiva.

Pese a que presentó reserva de inconstitucionalidad del cuarto retiro, el representante del gremialismo insistió en su propuesta de rescate del 100% de los fondos.

Por contraparte, la comisión rechazó la indicación del diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, quien presentó una alternativa de texto base del cuarto retiro, que fue considerada como contraria a la mayoría de las indicaciones.

Sin embargo, el parlamentario dijo que “ganó la gente y perdió la trampa que buscaba imponer Boric” al declararse inadmisible la propuesta del Frente Amplio y el Partido Comunista.

La comisión retomará su trabajo el próximo lunes, a las 09:30 horas, para debatir las indicaciones restantes. Luego, la reforma pasará a la Sala de la Cámara para ser votada en general y particular el martes.