El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Parque Cultural de Valparaíso (Ex Cárcel) emitió una declaración pública sobre lo que definen como una “crisis” del centro cultural.
El recinto, que funciona a través de una asociación de derecho privado sin fines de lucro y en colaboración con el Estado de Chile, está sujeto a una glosa presupuestaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), entidad que designa al presidente del directorio (Abel Gallardo).
El Parque, sin embargo, va a cumplir tres años sin un director ejecutivo establecido. Actualmente, el cargo lo ocupa desde julio y de forma interina Valentina Gallardo, quien se mantendrá en el puesto hasta el 31 de marzo. Antes, por dicho rol pasó la renunciada Gianina Figueroa, otrora presidenta del directorio.
En junio, y ocupando uno de los tres cupos de la Delegación Presidencial en el directorio, se sumó a la mesa el escritor nacional Jorge Baradit.
“Hasta la fecha, resulta difícil identificar avances concretos de este directorio y su administración en los seis meses transcurridos desde su emergente instalación, ya que persisten los siguientes problemas críticos”, señalan desde el sindicato en un texto al que tuvo acceso BioBioChile.
En la lista, además de la ausencia de un concurso público para la dirección ejecutiva, detallan reducciones en recursos humanos; 5 demandas laborales en curso; denuncias sindicales ante la Dirección del Trabajo; demoras en el reajuste anual a los trabajadores; deficiencias en la actual dirección ejecutiva y en la gestión financiera del Parque.
Sobre el concurso de dirección ejecutiva, señalan: “Aún no se ha realizado ni planificado. Desde el 3 de enero del 2023 hasta el día de hoy, se mantiene con sucesivos interinatos. Es decir que se cumplirán tres años sin resolución”.
“En julio de este año se nombró un interinato, el cuarto
en tres años ya que el directorio anterior también asumió en la práctica este rol. Lamentablemente, a pesar de buenas intenciones, la dirección ejecutiva interina actual no ha logrado dar solución a problemas estructurales de la organización. Esto producto de su inexperiencia en el sector cultural y un currículum acotado que no da con el perfil que significa estar a cargo del PCdV – Ex Cárcel”, apuntan.
En su declaración, desde el sindicato sostienen que “es previsible que entre mayo y julio de 2026 nos encontremos en la misma situación crítica que este año. Condición que lamentablemente es común hace tiempo. No importando quiénes componen el directorio, el discurso es que trabajadoras y trabajadores tenemos que ponernos la camiseta, tener empatía con la situación que vive el parque”.
“¿Por qué durante tres años no se ha nombrado una dirección ejecutiva estable? ¿Los acontecimientos aquí expuestos se deben a quienes trabajamos aquí? ¿Creen ustedes que la falta de certeza del pago a fin de mes es signo de una buena gestión administrativa? ¿Qué pasará cuando directores dejen sus cargos el año que viene? Y finalmente, ¿Quién asume la responsabilidad?”, se preguntan desde el sindicato.
Declaración pública Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del PCdV_11 dic 2025 (1)