VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Pleno de la Corte Suprema eligió a la ministra Gloria Ana Chevesich como nueva presidenta del máximo tribunal para el bienio 2026-2027, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo. La Asociación Nacional de Profesionales de la Administración del Poder Judicial expresó su satisfacción por esta decisión histórica, destacando el avance en la inclusión femenina en cargos directivos.

La tarde de este lunes, el Pleno de la Corte Suprema eligió a la ministra Gloria Ana Chevesich como nueva presidenta del máximo tribunal para el bienio 2026-2027. Tras esta decisión, la Asociación Nacional de Profesionales de la Administración del Poder Judicial (Aprajud) manifestó “su satisfacción por la decisión adoptada por el Pleno”.

A través de un comunicado, la Aprajud aseguró que “la designación de una mujer, con una sólida y destacada carrera funcionaria, como rostro visible del Poder Judicial ante los demás poderes del Estado y la ciudadanía, constituye un hito histórico y un avance significativo en los cambios estructurales que Chile debe seguir impulsando en materia de inclusión femenina en cargos directivos, tanto en el sector público como en el ámbito privado y social”.

“Valoramos especialmente que, tras más de 200 años de vida institucional, la administración de justicia en Chile cuente por primera vez con una mujer como máxima representante, una destacada abogada y profesional, reconocida además por su calidad humana y, para nuestras asociadas y asociados, por su disposición a escuchar inquietudes, analizar propuestas y canalizar observaciones y reclamos”, agregaron.

Asimismo, destacaron que desde la llegada al máximo tribunal, “la ministra Chevesich ha demostrado un liderazgo positivo, inclusivo y constructivo“.

“La decisión del Pleno de aprobar esta designación conforme a la tradición que asigna esta función a la ministra o ministro de mayor antigüedad reafirma la importancia de que este tipo de resoluciones se adopten bajo los más altos estándares de transparencia y probidad“, destacaron desde la asociación.