La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este lunes de manera unánime la Acusación Constitucional (AC) contra el ministro de la Corte Suprema, Diego Simpertigue, vinculado al caso de la “Trama Bielorrusa”.
Con 132 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, la Cámara Baja dio luz verde al líbelo acusatorio. Ahora pasará al Senado.
Un resultado así no se había dado en ninguna de las cinco AC anteriores, ya sea en contra de jueces, o al menos de autoridades que pertenezcan al Poder Judicial.
No obstante, fue un antecedente el rechazo de la cuestión previa -presentada por la defensa de Simpertigue- más temprano, también de forma unánime con los votos de 110 diputados.
Para la votación de la AC, la Cámara Baja dio unos minutos para que todos los diputados pudieran llegar a la sala.
Sin embargo, ya con 132 votos se resolvió la admisibilidad del libelo acusatorio, aprobando así por unanimidad la Acusación Constitucional en contra del -por ahora- ministro de la Corte Suprema. Ahora será el Senado el que deberá definir el futuro de Simpertigue: si la Cámara Alta aprueba la AC, el suspendido ministro de la Suprema será destituido de su cargo.
Una acusación constitucional es un juicio político, y la cuestión previa es un recurso que la defensa del acusado puede interponer ante la Cámara para argumentar que la acusación no cumple con los requisitos establecidos en la Constitución.
Con ello, se busca que se declare su inadmisibilidad y se archive la acusación, lo que detendría todo el proceso antes de discutir el fondo del asunto.
Cabe recordar que Simpertigue se encuentra desde el pasado jueves en calidad de imputado, cuestión que fue confirmada por la Fiscalía a propósito de la llamada ‘Trama Bielorrusa’. Actualmente está suspendido de su cargo por la Corte, como medida disciplinaria.
Ante el Congreso, hasta ahora su defensa no ha podido demostrar que el ministro haya devuelto el costo de los pasajes de uno de los viajes en crucero que tuvo con el abogado Mario Vargas. En otro de estos encuentros también navegó junto al jurista Eduardo Lagos. Ambos abogados se encuentran hoy bajo la cautelar de prisión preventiva, en el marco de la “Trama Bielorrusa”.