VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Municipalidad de Concepción lanzó el tercer llamado a licitación para restaurar la estatua de Pedro de Valdivia, derribada durante el estallido social, con una inversión de 60 millones de pesos. Tras dos intentos fallidos, buscan una empresa para restaurar la escultura de bronce, recuperar la base y la espada.

La Municipalidad de Concepción inició el tercer llamado de licitación para restaurar la estatua de Pedro de Valdivia, que fue derribada durante el denominado estallido social. Se invertirán 60 millones de pesos.

Tras dos licitaciones fallidas, el municipio comenzó un nuevo proceso para buscar una empresa que pueda restaurar la estatua que estaba ubicada en la plaza Independencia de Concepción.

Fue la tarde del 14 de noviembre de 2019, cuando decenas de personas utilizaron dos cuerdas para derribar la estatua. La decisión para que la escultura regrese a la plaza se tomó en la administración anterior.

Ethielly Montes, directora de planificación del municipio, señaló que el tercer proceso de licitación está en desarrollo.

Las obras contemplan la restauración de la escultura, que es de bronce; la recuperación de la base y la homologación de las piezas para la recuperación de la espada de Pedro de Valdivia.

La licitación cierra el próximo 24 de diciembre y de no contar con oferentes, el municipio analizará otras alternativas, como el trato directo, para restaurar la estatua de Pedro de Valdivia.