Patricia Bullrich, exministra de Seguridad de Argentina y hoy senadora por La Libertad Avanza, denunció al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, y a su tesorero, Pablo Toviggino, ante la Comisión de Ética de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).
“Deben investigar a fondo a esta mafia que conduce la AFA y ensucia al fútbol argentino”, pidió.
En su escrito, Bullrich hizo referencia al escándalo desatado en torno a una serie de bienes irregulares que se atribuyen a Tapia y Toviggino: una mansión en la localidad de Villa Rosa, Pilar; decenas de autos de lujo, motos y kartings.
En ese sentido, plantea una serie de preguntas en relación con los manejos financieros dudosos en la AFA, a los que llama “toda esa plata sucia” y pone acento en la cuestionada empresa Sur Finanzas, en el alto costo de los vuelos de Claudio “Chiqui” Tapia y en las contrataciones poco transparentes.
“La lista de irregularidades y manejo turbio del dinero es interminable”, dice Bullrich en su mensaje. Para cerrar el texto, elige una frase que convirtió en su sello personal durante su gestión como ministra de Seguridad: “Si las hacen, las tienen que pagar”. Y remata con otro latiguillo de La Libertad Avanza: “Corta”.
Bullrich acompañó su posteo con una imagen del escrito que elevó a la CONMEBOL.
“La presente denuncia se formula contra Claudio Fabián Tapia, en su carácter de Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), y Pablo Toviggino, en su carácter de Tesorero de la misma entidad, por presuntas violaciones al Código de Ética de la CONMEBOL y a la Política Anticorrupción, Antisoborno y de Cumplimiento de la CONMEBOL“, dice el texto.
El documento luego especifica: “En particular en lo relativo a los principios de integridad, deber fiduciario, conflicto de intereses, transparencia en las contrataciones, uso adecuado de recursos, y prevención del lavado de activos dentro de las federaciones miembro”.
Así, Bullrich acusa implícitamente a Tapia y Toviggino de lavar dinero.
Es justamente por presunto lavado de activos que la Justicia investiga a la jubilada Ana Lucía Conte y el monotributista Nicolás Pantano -madre e hijo-, los titulares en los papeles de la firma Real Central S.R.L., dueña de las propiedades y vehículos que se atribuyen a Tapia y Toviggino.