Diversas figuras globales han reaccionado a la elección de José Antonio Kast como próximo presidente de Chile, incluyendo el magnate Elon Musk.
El CEO de Tesla y dueño de SpaceX/Starlink usó su propia red social, X, para felicitar al abanderado de la oposición, luego que obtuviera más del 58,16% de los votos en la segunda vuelta, frente al 41,84% de Jara -según el Sevel con el 99,97% de mesas escrutadas-.
El mensaje de Elon Musk a José Antonio Kast
“Congratulations! (¡Felicidades! en español)”, fue el escueto tweet de Musk en respuesta a un posteo de la cuenta oficial de Kast, donde se le ve en el evento de la noche del domingo, abrazado con su esposa, María Pía Adriasola, y de fondo la multitud que lo acompañó tras conocerse el resultado.
“Gracias Chile. A trabajar!”, consiga el mensaje de Kast.
Elon Musk es reconocido por ser el hombre con la mayor fortuna del mundo. A esta fecha y según Bloomberg, su patrimonio se estima en los US$470 mil millones, la mayor parte en sus acciones de Tesla, el principal fabricante de vehículos eléctricos de Estados Unidos.
Además, está inmerso en la carrera espacial mediante sus cohetes de SpaceX, con los que apunta a llegar a Marte, sumado a su servicio de internet satelital Starlink, con quien Entel tiene una alianza que permite a sus clientes tener acceso a señal de telefonía en zonas remotas.
Chile es el primer país de Latinoamérica en tener este tipo de servicio, y el quinto a nivel global.
Críticas a Elon Musk
Pero en paralelo a su innegable avance en materia tecnológica, a Musk se le criticado por su acercamiento a figuras de derecha y extrema derecha. También se ha advertido que utiliza a X (Twitter), empresa que compró en 2022, como una plataforma para difundir ideas ligadas a este sector del espectro político.
A su vez, en la Unión Europea se le ha acusado de intervencionismo, al mismo tiempo que el millonario no ha escondido su molestia con el modelo político del viejo continente. Tras una fuerte multa a X, Musk dijo que “la Unión Europea debería ser abolida”.
En EEUU también ha sido cuestionado por su papel en el gobierno de Donald Trump, donde llegó a presidir el Doge, oficina encargada de recortar gasto estatal, a la vez que en actividades en el marco de la asunción de Trump, Musk realizó un movimiento algo peculiar que se asoció con un saludo nazi.