VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, culpó al gobierno de Australia por la masacre en Bondi Beach, donde murieron 15 personas en una celebración judía. Netanyahu acusó al primer ministro australiano, Anthony Albanese, de promover el antisemitismo al respaldar la solución de dos Estados, israelí y palestino. A pesar del acto valiente de un posible musulmán que evitó más muertes, el ataque terrorista dejó doce fallecidos y varios heridos. Se encontró un supuesto explosivo cerca del lugar y una persona detenida.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, responsabilizó al gobierno de Australia, del primer ministro Anthony Albanese, por la masacre ocurrirda en Bondi Beach el pasado domingo, donde dos tiradores mataron a 15 personas en una celebración Judía.

Netanyahu aseguró en un comunicado que el pasado 17 de agosto envió una carta a su homólogo australiano, Anthony Albanese, donde le advertía de que su gobierno “promovía y fomentaba el antisemitismo”.

“Su llamamiento a un Estado palestino echa leña al fuego del antisemitismo. Recompensa a los terroristas de Hamás”, recordó hoy el primer ministro israelí haberle trasladado a Albanese hace unos cuatro meses.

Según Netanyahu, la apuesta del Gobierno australiano por la solución de los dos Estados, un israelí y otro palestino, “envalentona a quienes amenazan a los judíos australianos y alienta el odio hacia los judíos”, teniendo como consecuencia, de acuerdo a su visión, el ataque terrorista de las últimas horas.

“No hizo nada para frenar las células cancerosas que crecían dentro de su país. No tomó ninguna medida. Permitió que la enfermedad se propagara y el resultado son los horribles ataques contra los judíos que vimos hoy”, le recriminó Netanyahu a Albanese en el comunicado.

Aunque el primer ministro israelí reconoció que fue “el acto de valentía de quien parece ser un musulmán, al que saludo”, lo que impidió que el tiroteo masivo causara estragos aún más letales.

Las autoridades australianas confirmaron recientemente la muerte de doce personas, incluido uno de los supuestos atacantes, y casi una treintena de heridos en este suceso ocurrido en la playa de Bondi (Sídney). Además, una segunda persona que podría estar implicada en el tiroteo permanece detenida.

Anteriormente, también informaron de que un supuesto dispositivo explosivo improvisado había sido “localizado” cerca del lugar y el escuadrón antibombas había sido desplegado para continuar investigando la situación.

Aunque no han confirmado si existe relación entre los sucesos, se conoce que en un parque cercano a la playa se estaba celebrando un evento de Janucá, la conocida festividad judía, según pudo constatar EFE con el anuncio en la página de eventos Humanitix.

Por otra parte, y sin una vinculación demasiado clara, Netanyahu también sacó a colación hoy el atentado de ayer en Siria contra dos soldados y un intérpretes estadounidenses que, según el mandatario, socavan “la cultura común” de Israel y EE.UU.

“Contra quienes atacan a israelíes, a nuestros soldados, intentan matarlos o herirlos, como ocurrió ayer en Gaza, actuamos. Pasarán el resto de su breve vida angustiados, sabiendo que Israel los perseguirá, los encontrará y los eliminará sin piedad. Esa es la política estadounidense y es la política de Israel”, culminó Netanyahu parafraseando al secretario de Defensa de EE.UU., Peter Hegseth.