La vocera de la facción “Socialistas Por Jadue”, Cecilia Toro, presentó un recurso de protección en contra de su partido para, señala, defender ante la Corte de Apelaciones de Santiago su libertad para apoyar la candidatura presidencial del abanderado del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue.

La abogada, exdirigenta y militante del PS, recurrió a la Justicia para acusar “una vulneración grave a los derechos fundamentales y violación de DDHH, contenidos en la resolución del Tribunal Supremo que buscaba expulsarla del Partido Socialista”, detalló en su cuenta de Twitter.

En la acción pide, el abogado que la representa, Enzo Varens, detalla que Toro ha manifestado en diversas instancias internas, a través de la representación de la citada facción interna, la opción de que el PS otorgue libertad a la militancia para “de manera democrática” inclinarse por la postulación presidencial de Jadue, lo que sería en desmedro de Paula Narváez, quien es la actual presidenciable del PS.

Revise aquí el documento internoa del Tribunal Supremo del PS:

La militante socialista apunta a una eventual vulneración de garantías fundamentales establecidas en el artículo 19, en lo que tiene que ver con el derecho a la no discriminación arbitraria (artículo 19 N° 2 CPR), Derecho al juez natural (artículo 19 N° 3 CPR) y la libertad de opinión (artículo 19 N° 12 CPR).

Argumento

Dicho lo anterior, según expresa el mismo abogado en el docuemnto, Toro fue notificada el 10 de mayo pasado de la apertura de “un expediente sancionatorio en contra de mi representada, por haber infringido, a criterio del Tribunal Supremo, los deberes y obligaciones de los y las socialistas, imponiéndole, además, la obligación de guardar secreto de las materias tratadas en dicha causa”.

“La resolución antes individualizada – que constituye el acto en contra del cual se recurre de protección a través del presente libelo–, adolece de una serie de vicios jurídicos, y además, resulta manifiestamente arbitraria”, dice el mismo abogado en el texto.

Para sustentar su acción judicial, Toro, a través de la presentación judicial, plantea ejemplos de apoyos a otras candidaturas de militantes socialistas, como, por ejemplo, el respaldo de la diputada Maya Fernández a la candidata y hoy alcaldesa electa del PC en la alcaldía de Santiago, Irací Hassler, en desmedro de Alfredo Morgado, postulante de Unidad Constituyente.

Por otra parte, la exdirigenta del PS destaca que “la arbitrariedad también reside en que el Tribunal Supremo del PS no puede funcionar como un órgano al servicio de la oligarquía interna del Partido, censurando a todo aquel que exprese una opinión diversa. El hecho de inhibir discusiones políticas en el seno del Partido constituye, de suyo, una arbitrariedad, ya que impide el ejercicio de la democracia interna dentro del mismo”.

Lo que pide

En la presentación, la misma militante del PS pide que se deje sin efecto, de manera inmediata, la Resolución del Tribunal Supremo del PS de fecha 7 de mayo de 2021, que abrió indagación en su contra por el apoyo a Jadue.

También, pide que “se ordene al Tribunal Supremo del PS, de abstenerse de abrir, en lo sucesivo, cualquier expediente sancionatorio en contra de mi representada, por los hechos denunciados a través del presente libelo”.

Desde el PS, declinaron emitir respuesta sobre la acción judicial de Toro.

Sin embargo, fuentes internas de la misma colectividad indicaron que no existe ninguna sanción del TS que justifique acudir a la Justicia por este tema, además de que la la causa fue abierta de oficio y no por intervención de la directiva de la colectvidad.

Lea aquí la acción judicial: