Durante el último balance nacional, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, realizó un balance de las personas que han sido trasladadas a residencias sanitarias tras ser diagnosticadas con covid-19.

Esto, en el marco del reforzamiento de la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, que busca detectar casos positivos, ubicar a sus contactos estrechos y evitar que estas personas físicamente con otras.

Daza sostuvo que “desde el comienzo de la toma de test de antígeno hasta mediados de marzo, habíamos trasladado más de 900 personas. Desde esa fecha, en las últimas cinco semanas, hemos trasladad a más de 5 mil personas a residencias sanitarias”. Esta situación representa un aumento del 224% en derivaciones de pacientes con covid-19.

Según la autoridad, esta herramienta que ha sido eficaz y capaz de entregar un resultado en un plazo de 15 a 30 minutos.

“Hasta la fecha, ya tenemos 167 centros en nuestro país con test de antígeno, también tenemos búsqueda activa de caso con móviles, particularmente en la región Metropolitana, y tenemos 188 residencias sanitarias”, señaló.

En el plan del Ministerio de Salud, el trabajo conjunto entre la aplicación del test de antígeno y la disponibilidad de residencias sanitarias ha surtido efecto al momento de aislar a los contagiados.

“Desde enero al 20 de abril, se han realizado 54.373 test de antígeno, teniendo 11.142 casos positivos. De ellos, 2.950 personas han sido trasladadas a residencias sanitarias”, afirmó la subsecretaria, agregando que uno de cada cuatro casos positivos detectados con este examen han podido ser aislados de manera efectiva.

Finalmente, destacó las cifras de la región del Maule, que se ubican sobre el promedio nacional de traslados —que es del 26%—, y llamó a las personas a solicitar un cupo en alguna residencia sanitaria si no posee los medios óptimos para aislarse de sus familiares o cercanos.