Un total de 21.816 personas de todo el país han sido detenidas en el marco del plan nacional de fiscalización, iniciativa que adoptó el Gobierno desde el 13 de marzo.

Los principales motivos de estos arrestos son infracciones al Art. 318 (15.063), desplazamiento dentro del toque de queda (6.347) y participación en fiestas clandestinas (406). Además de estas detenciones, la autoridad sanitaria ha cursado 11.645 sumarios.

Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, sostuvo que “al existir más comunas en cuarentena, hay más acceso a los permisos únicos colectivos”. Sin embargo, aseguró que se está monitoreando constantemente a los organismos que otorgan estos documentos para validar su grado de esencialidad.

“Estamos cruzando las bases de datos de todos los permisos que se entregan y la cantidad de empresas que los entregan. Tenemos un ranking de cuáles son las empresas que más entregan“, agregó.

Durante seis días, se han realizado controles en 12.922 puntos del país, procedimientos que han terminado con más de 3,4 millones de personas fiscalizadas.

No hemos logrado disminuir (la movilidad de las comunas que llevan una semana en cuarentena) lo que se disminuyó durante la primera ola de la pandemia. Esto no sólo está relacionado con los permisos únicos colectivos, sino también con un cansancio natural de las personas”, afirmó Martorell.

La autoridad también hizo un llamado a denunciar, de manera anónima, a aquellas empresas no esenciales que obliguen a sus trabajadores a desplazarse por comunas en cuarentena.