La tarde de este lunes, el Poder Judicial confirmó que el oficial (r) del Ejército Jorge Luis Chovan Gahona fue sometido a proceso, “a prisión preventiva” y a arraigo por ser encubridor del delito consumado de homicidio calificado de José Tohá González, exministro del Interior y también de Defensa del presidente Salvador Allende, ocurrido en el antiguo Hospital Militar de Santiago en marzo de 1974.

No obstante, en atención al estado de excepción constitucional de catástrofe que impera en el país, la referida prisión preventiva del procesado se materializará a través de “arresto domiciliario total en el lugar que este designe”, aclararon.

La determinación del proceso y el arresto fue tomada por el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez.

A su juicio, los hechos en relación a este caso permiten concluir fundadamente que la muerte de Tohá “fue producto de la acción de terceros mediante el ahorcamiento, en alguna hora de la mañana del día viernes 15 de marzo de 1974, hechos que son constitutivos del delito de homicidio calificado, ilícito previsto y sancionado en el artículo 391 N° 1 del Código Penal, en su redacción de la época”.

Los hechos

Según detalló el Poder Judicial, Tohá fue detenido el 11 de septiembre de 1973, llevado al Ministerio de Defensa, trasladado a la Escuela Militar y unos días después enviado, junto a otros personeros del Gobierno depuesto, a la ciudad de Punta Arenas, desde donde fueron llevados al campo de prisioneros que se instaló en isla Dawson.

Durante su permanencia como prisionero político en el extremo sur, Tohá fue trasladado hasta el hospital de las Fuerzas Armadas de Punta Arenas debido a un deteriorado estado de salud, lugar donde fue visitado por su cónyuge. Desde ahí fue nuevamente llevado hasta Dawson.

A fines de enero o a principios de febrero de 1974, Tohá fue requerido por un fiscal de la Fiscalía de Aviación, por lo que fue trasladado, junto a otros detenidos, hasta Santiago, cuando fue derivado al Hospital de la Fuerza Aérea por su estado de salud.

Tras ello, el exministro fue trasladado hasta el Hospital Militar de Santiago donde se le mantuvo en calidad de detenido incomunicado en un sector del tercer piso donde estaban los capturados por razones políticas, una zona separada del resto del recinto.

En dicho sitio, Tohá fue interrogado por el fiscal de Aviación y trasladado en varias oportunidades a la Academia de Guerra Aérea, tiempo en el cual víctima atravesaba un evidente estado de desnutrición: pesaba alrededor de 49 kilos y medía 1,92 metros.

Finalmente, el 15 de marzo de 1974, un soldado conscripto le fue a dejar el almuerzo a su habitación, pero lo encontró muerto, con un cinturón de 90 centímetros en su cuello, atado a una cañería que pasaba por el interior del closet de su pieza, en suspensión incompleta y con sus pies flectados sobre el piso.

Durante todo el tiempo en que estuvo privado de libertad por decisión de la dictadura, a Tohá no se le instruyó proceso ni se le formuló cargo alguno.