La exembajadora del Gobierno interino de Venezuela en Chile, Guarequena Gutierrez, llamó al Gobierno chileno a mejorar la normativa migratoria y aseguró que la crisis humanitaria en el norte del país se soluciona con “voluntad política”. El jefe del Departamento de Extranjería y Migración afirmó que seguirán expulsando a personas en situación irregular, si no se respeta la ley.

Luego que el Gobierno iniciara el denominado Plan Colchane, con la expulsión de 138 ciudadanos extranjeros -que se encontraban de forma irregular en el país- organizaciones de migrantes en Chile y parlamentarios de la oposición en Venezuela, manifestaron su preocupación por los venezolanos que buscan refugio.

El Gobierno concretó la semana pasada, desde la región de Tarapacá, el retorno de 86 extranjeros vía aérea y otros 53 vía terrestre.

72 de los ciudadanos expulsados eran de nacionalidad venezolana, por lo que el diputado de la Asamblea Nacional y opositor a Nicolás Maduro, Luis Florido, hizo un llamado a frenar este procedimiento.

A este llamado se sumó la exembajadora de Juan Guaidó en Chile, Guarequena Gututierrez, quien calificó la situación migratoria en Chile como un problema de políticas públicas.

Sin embargo, el jefe del Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio, aseguró que las expulsiones continuarán y que la nacionalidad no es una condicionante para incumplir la ley.

En la Agrupación de Venezolanos en Chile, su presidenta Patricia Asoven, reconoció el problema de la migración irregular, pero llamó a las autoridades a no fomentar la discriminación.

Según datos del Gobierno, durante 2020, 16 mil personas ingresaron al país por pasos no habilitados, el 80% de nacionalidad venezolana. Además, el solo 14 de los 86 extranjeros expulsados vía aérea poseían causas judiciales.