El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, realizó un balance tras reunirse con el gremio de camioneros, luego de una serie de ataques incendiarios registrados en la zona de Arauco, en el Bío Bío, y en la región de La Araucanía.

Desde Fedesur señalaron que “no vamos a esperar un nuevo mártir”.

Tras la reunión, que duró cerca de cuatro horas, el ministro del Interior dijo que hay 15 acuerdos de los cuales 14 son administrativos y uno de la agenda legislativa, los que fueron acordados en 2020 tras un extenso paro por parte del gremio que solicitó más seguridad.

Durante el punto de prensa llamó a la unidad y revisar los acuerdos “más allá de quién los firmó” en esa instancia, ya que no participaron representantes de todas las federaciones.

“Yo me quedo con el objetivo cumplido en esta conversación, de que pudimos ser muy francos, muy directos, y poder presentarles a ellos cuáles son los avances en materia de infraestructura, de seguridad, en materia de conversación con la concesionarias y salud mental”, agregó Delgado.

El ministro añadió que le manifestaron el estrés que sufren los camioneros que conducen en zonas complejas, por lo que no se descarta tener teleasistencia para los afectados, para sobrellevar situaciones complejas de estrés.

También dijo que analizan agilizar el proceso de vacunación para los camioneros, producto de los extensos viajes que realizan.

Situación en la provincia de Arauco

Delgado confirmó la difícil situación que se registra en la provincia de Arauco tras una ola de ataques que dejó 15 vehículos quemados en menos de 24 horas.

“La macro zona sur por supuesto que representa un desafío en materia de seguridad desde hace mucho tiempo”, enfatizó y dijo que el nivel de organización y armas de fuego de bandas criminales no es el mismo que el desde hace diez años atrás.

El ministro declaró que las conversaciones con las policías, Gobierno, Fiscalía y la misma Unidad de Coordinación de la Macro Zona Sur, son fundamentales, pero que requieren un proceso de mejoramiento continuo.

Provincia de Arauco, ataques y Cristian Barra

Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile, dijo que se necesita que las policías y las instituciones tengan respaldo permanente y más efectivo.

“Aquí en esta situación grave tienen responsabilidad muy grande las concesionarias”, indicó Pérez.

En este sentido añadió que van a perseverar en el acuerdo firmado el 2 de septiembre de 2020. También hizo un llamado al mundo político a entender que la situación de los camioneros es grave, sobre todo en la macro zona sur.

Silvia Salazar, presidenta de Fedenorte, dijo que no se van del todo conformes, pero que sí fue una reunión productiva la que tuvieron con el Gobierno. “Ahora tiene que el Senado hacer su pega”, manifestó.

Carlos Bretti, presidente subrogante de Fedesur, manifestó que está en evaluación si se sumarán a la mesa de trabajo, sin embargo añadió que le quieren pedir a las autoridades que se reestablezca el Estado de Derecho.

“No podemos entender por qué esto continúa en la forma que está pasando y sigue creciendo la violencia en la zona”, sentenció Bretti.

Además hicieron un llamado a las autoridades y parlamentarios a “legislar como corresponde y actuar en consecuencia”, ya que la situación de ellos, según dijo, sería la más grave.

“No vamos a esperar un nuevo mártir, no podemos hacerlo, no corresponde. Los fierros (camiones) se devuelven, pero la vida humana no tiene precio, hoy no hay respeto por la vida humana”, sentenció Bretti.

El representante de Fedesur se sumó a las críticas contra Cristian Barra, y señaló que “lamentablemente con Cristian Barra tuvimos una sola reunión, quedamos comprometidos a tener dos reuniones semanales, pero no hemos tenido nada más que la presentación”.

Finalmente Bretti también cuestionó a las concesionarias y solicitó que se hagan parte en materia de seguridad y coordinación en las rutas.