Este miércoles el comité de expertos del Instituto de Salud Pública aprobó el uso de la vacuna británica Oxford-AstraZeneca. Al respecto, el propio ISP y las autoridades de Gobierno valoraron la decisión y adelantaron detalles sobre la vacuna.

El estudio en Fase 3 fue liderado por la Universidad de Chile y enroló a más de 2 mil voluntarios. El doctor Sergio Vargas, uno de los investigadores a cargo de las pruebas dirigidas por el plantel público, dijo que la aprobación “es resultado del riguroso análisis que ha realizado el ISP, de los estudios clínicos publicados y que concluyen que la vacuna reúne los requisitos de calidad, de seguridad, y de eficacia”.

Por su parte la doctora María Elena Santolaya, quien dirigió las pruebas en el Hospital Luis Calvo Mackenna, señaló que “es una excelente noticia porque ya tenemos tres excelentes vacunas aprobadas para su uso en Chile, tenemos la posibilidad de ofrecer una vacuna eficaz y segura a la población más vulnerable que son aquellos que tienen más de 60 años”.

Antes del mediodía y por unanimidad el grupo de expertos del Instituto de Salud Pública (ISP), encargado de revisar la seguridad y efectividad de la vacuna Oxford-AstraZeneca, aprobó su utilización en Chile, la que contempla la distribución de más de 6 millones de dosis para mayores de 18 años.

Heriberto García, director (s) del Instituto de Salud Pública, señaló que “la aprobación se hará para mayores de 18 en la resolución sin perjuicio de los comentarios que van a estar puestos y difundidos en la ficha técnica que publicaremos prontamente”.

Como dato anexo, la fórmula desarrollada por AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford requiere dos dosis administradas con una diferencia de 28 días.

Según se precisó en un punto de prensa realizado en el Palacio de La Moneda, serán 6 millones de dosis las que se recibirán en el país. Se espera que lleguen 4 millones a fines de marzo o comienzos de abril y se van a distribuir hasta junio y, posteriormente, se recibirán 2 millones 600 mil dosis, cuyo calendario de entrega está por definirse.

Gobierno celebra aprobación

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, calificó como una “muy buena noticia” que el Consejo Asesor del ISP aprobase el uso de emergencia de la vacuna Oxford-AstraZeneca.

“Sabemos que es una vacuna que es segura y eficaz, y permitirá seguir con el calendario de vacunación de nuestro país”, afirmó Daza.

Por su parte, la ministra subrogante de la cartera de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, mencionó: “A menos de un año de declarada la pandemia, el mundo de la ciencia ha logrado dar con respuestas concretas para poder enfrentar esta crisis a través de la investigación, innovación y creación de nuevas tecnologías que hoy día se concentran en vacunas que han probado ser seguras para la población”.

En tanto, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, explicó que “esto va de la mano de los contratos que el Gobierno ha ido gestionando con el Laboratorio AstraZeneca y el mecanismo Covax que nos va a permitir adquirir 6 millones 650 mil dosis a partir de marzo y abril, durante el primer trimestre de 2021 para concretar la meta de contar con 15 millones de vacunas para inmunizar al grueso de la población objetivo”.