El primer servicio de transporte público fluvial del país, que incluirá embarcaciones sustentables y tarifas rebajadas para estudiantes y adultos mayores, fue adjudicado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para la comuna de Valdivia.

La empresa El Growler SPA fue quien se adjudicó el proyecto, el cual tendrá un subsidio mensual de 3 millones 64 mil pesos por un año.

Según las bases del proceso, la empresa que operará el servicio deberá contar con tres naves menores, con una capacidad máxima de 15 pasajeros y que funcionen por medio energía eléctrica y/o solar.

Además contará con tres rutas, que conectarán a través de los ríos Valdivia y Calle Calle, el centro de la ciudad, con el sector barrios bajos, Collico, Isla Teja, Las Ánimas y el terminal de buses entre otros, lo cual fue valorado por valdivianos, porque a su juicio fomentaría el turismo y descongestionaría el transporte público habitual en este contexto sanitario.

Para llevar a cabo esta iniciativa, también se debió modificar la ley 20.378 de subsidio al transporte público remunerado de pasajeros, lo que permite que este servicio cuente con tarifa rebajada para estudiantes y adultos mayores.

Si bien de momento restan procesos administrativos, como la firma del contrato, el lunes próximo el Ministerio de Transportes en la zona dará a conocer más detalles sobre esta iniciativa, actividad que contaría con la presencia de la Ministra del ramo Gloria Hutt.