Pasado las 00:00 horas de este jueves 25 de diciembre, tras la celebración de Noche Buena, en distintas comunas de la región Metropolitana se escuchaban en el cielo ruidos de fuegos artificiales:

Fuegos artificiales que año a año las autoridades llaman a no utilizar por su impacto en el medio ambiente y también en las mascotas, como también por su alto riesgo.

En ese sentido, el edil de Independencia, Gonzalo Durán, manifestó su total descontento ante estos hechos, en los que el Gobierno no ha sido capaz de poder controlar, dijo.

Otra comuna que se vio afectada es Macúl, donde su alcalde, Gonzalo Montoya, señaló que el sentimiento de los vecinos y vecinas es de ausencia del Estado en los sectores más complejos y que el alcance de los municipios para poder actuar ante estos casos es limitado.

La subsecretaria del Delito, Katherine Martorell, señaló el motivo de por qué el uso de este tipo de pirotecnia actualmente no es sancionado por ley.

Actualmente está en su último trámite el proyecto de ley que modifica la Ley de Control de Armas, que sancionará el uso o tenencia en cualquier lugar, con penas que van de los 541 días a los 3 años.