Un grupo de estudiantes de la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios, ACES, se tomaron las instalaciones de la oficina regional del Sename, ubicada en la comuna de Providencia, exigiendo la libertad de los menores de edad que fueron detenidos en las protestas del estallido social, además de rechazar la rendición de la próxima prueba de selección universitaria, denominada de transición, señalando que no existen las condiciones sanitarias.

Catalina Garay, vocera de la ACES, sostuvo que el Gobierno insiste en que se debe dar esta prueba en enero, cuando se prevé un aumento de contagios de covid-19, adelantando que el proceso de rendición no se dará, mientras sigan detenidos sus compañeros.

El otro vocero de la Aces, Marcos Faure, señaló que se movilizarán en contra de la rendición de la PSU de transición, asegurando que miles de estudiantes no han podido siquiera, prepararse en óptimas condiciones para las pruebas.

Consultado el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, sobre el anuncio de movilización de la Aces, señaló que este proceso de admisión busca ser más equitativo, agregando que esta es una prueba de selección universitaria más justa y quienes la rindan, merecen un ambiente seguro y tranquilo.

Leonor Varas, directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile. Espera que no ocurra una movilización similar a la ocurrida durante proceso de enero de 2020, que implicó suspender y reagendar la rendición de las pruebas de Lenguaje y Matemática, y eliminar la de Historia debido a una filtración.

Las pruebas están fijadas en dos grupos, para el 4 y 5 y el 7 y 8 de enero. Este lunes, en tanto, se conocerá en qué días cada postulante deberá rendir los test, mientras que los locales de rendición, se conocerán recién 2 días antes del proceso.