Integrantes del Consejo Asesor para el retorno a clases presenciales, indicaron que para que la reapertura de las escuelas tengan éxito el 2021, es indispensable la participación en el proceso del Colegio de Profesores y el resto de la comunidad escolar.

Desde el gremio docente llamaron nuevamente al Gobierno a conformar una mesa de trabajo con todos los actores, asegurando que si no se concreta, fracasará la reapertura de los colegios.

El anuncio del inicio del año escolar 2021 para el uno de marzo, si bien no representa nada nuevo respecto del funcionamiento habitual del sistema escolar, fue el hito con que el ministerio de Educación decidió dejar atrás su polémica campaña por el retorno a la presencialidad, donde menos del 10 por ciento de las escuelas del país acogió el llamado.

Si bien la noticia logró desactivar ese flanco, no soluciona el problema de fondo que ha enfrentado por meses al ministro de Educación, Raúl Figueroa, y es la necesidad de conformar una mesa de trabajo con todos los actores del sistema escolar, como lo han solicitado diversos expertos.

Aunque el Gobierno creó un consejo asesor para el retorno a las clases presenciales, la ausencia del Colegio de Profesores, los asistentes de la educación, apoderados y estudiantes, ha hecho que la instancia no tenga la legitimidad esperada.

La directora Ejecutiva de Educación 2020 e integrante del consejo asesor, Alejandra Arratia, señaló que el diálogo participativo con todos los actores es clave para reabrir la escuelas el próximo año, indicando que las confianzas no se recuperan por decreto.

Juan Pablo Valenzuela, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile y miembro del consejo asesor, aclaró que esta es una instancia no vinculante, de corta duración, cuyo foco prioritario es apoyar las experiencias de retorno que ya se han dado, ya que las orientaciones las fijó el Mineduc.

Sin embargo, sostuvo que un elemento sustantivo y que debe quedar plasmado, es que cada establecimiento debe tener un proceso regulado de diálogo, participación e interacción, refiriéndose a la pugna generada entre el Colegio de Profesores y el ministerio de Educación.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, insistió en su llamado a conformar una mesa con todos los actores, advirtiendo que de no hacerse, nuevamente fracasará el retorno presencial a las escuelas.

Tanto Alejandra Arratia como Juan Pablo Valenzuela coincidieron en que el Ministerio de Educación tiene un enorme desafío de construir mayor confianza con las comunidades, colocando en el centro a los estudiantes, para encontrar mecanismos que permitan reducir los efectos negativos que ha dejado la pandemia en el sistema escolar.