Cientos de médicos firmaron una carta rechazando un inserto publicado en un diario de circulación nacional, donde 250 doctores e internos habían pedido derogar la Ley 21.030, que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

“El derecho de la mujer sobre su cuerpo no se extiende a disponer de la vida del que está en gestación en su seno. Las políticas públicas deben favorecer que las madres puedan llevar a término su embarazo de la mejor forma posible”, señala entre otras cosas la controversial publicación.

En concreto, los autodenominados “Médicos por la Vida” solicitaron con la inserción del 1 de noviembre en El Mercurio, que la nueva constitución penalice el aborto, tal como ocurría hasta antes de la ley promulgada en 2017.

La respuesta

Frente a esta situación, 886 “Médicos y médicas por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres” decidieron firmar una carta abierta, donde rechazan las intenciones dadas a conocer por sus colegas más conservadores.

Para los cientos de firmantes, el propósito del inserto es “hacer que el país retroceda en el gran avance que se logró para las mujeres que viven esas graves circunstancias: riesgo vital, malformación fetal incompatible con la vida o embarazo por violación y que eligen terminar con su embarazo”, señala la respuesta.

“Su aplicación a los derechos del no nacido, por encima de las graves circunstancias de salud que viven sus madres ya fue resuelta por el parlamento y el Tribunal Constitucional en favor de esas madres”, añade el texto.

En esa línea, y frente a la discusión que se podría presentar sobre el aborto libre en nuestro país, los médicos por los derechos sexuales invitan a sus colegas a colaborar para que cada vez sean menos las mujeres que necesiten interrumpir su embarazo.

“(…) trabajando para mejorar la educación sexual y el acceso a métodos anticonceptivos para todas las mujeres residentes en nuestro país. Disminuir la brecha de necesidades de anticoncepción no resueltas es la única política de salud pública que probadamente disminuye las tasas de aborto a nivel país. Leyes restrictivas como las que tenemos en Chile no disminuyen los abortos. Sólo los hace inseguros”, recalcan.

La declaración en respuesta al inserto publicado es impulsada por la Agrupación Ginecólogas de Chile y adhieren 886 médicos y médicas de todas las especialidades y regiones del país.