Durante la tarde de este martes, el Senado rechazó la indicación presentada por los parlamentarios de oposición Isabel Allende (PS) y Juan Ignacio Latorre (RD) en el proyecto de Ley de Migraciones.

El polémico texto buscaba permitir que un migrante, al momento de ingresar a Chile como turista, pudiera solicitar en la frontera un documento que le permitiera trabajar en el país, lo que el oficialismo llamó “visa de turismo laboral”.

La idea generó desde un principio el rechazo del Gobierno y sus parlamentarios, e incluso provocó división al interior de la oposición, lo que se vio reflejado en la votación, donde finalmente fue desechada por 16 a favor, 35 en contra y 0 abstenciones.

“Primó el sentido común. Los países deben tener una migración segura, ordenada y regular. Y lo que planteaba la indicación era establecer el turismo laboral”, sostuvo tras la votación el senador Francisco Chahuán (RN).

Por su parte, el senador José Miguel Inzulsa (PS), buscó también reemplazar ese enmienda y fijar que los migrantes pudieran tramitar dicho permiso en el consulado en su respectivo país de origen, lo que en su momento se consideró una “solución intermedia”.

Sin embargo, dichas opciones fueron desechadas y quedaron sin efecto, aunque la discusión en particular, que inició a las 16:00 horas, continuó su trámite en la Cámara Alta.