Rechazo generaron entre los diputados del Frente Amplio -y el exPS Marcelo Díaz- las declaraciones realizadas este miércoles por la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm.

Lo anterior, luego que señalara que “respetar la Constitución no es solo función de un Tribunal. Es obra colectiva de convivencia sobre la cual construimos un Chile mejor. Por eso aspiramos a una obligación sencilla: respetemos integralmente la Constitución. A eso convocamos a todos los poderes del Estado y a todos los habitantes de nuestro país”.

Junto a ello, indicó que “este es el momento en que debe regir más que nunca el orden constitucional que nos hemos dado”, dando cuenta de un supuesto desapego a las normas constitucionales por parte del Congreso, cuyas declaraciones -de acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío- se realizaron de forma personal y sin previa consulta a los demás ministros del Tribunal Constitucional.

En ese contexto, los diputados Claudia Mix (Comunes), Gonzalo Winter (CS), Giorgio Jackson (RD), Vlado Mirosevic (PL) y Marcelo Díaz (Movimiento UNIR) salieron a criticar los polémicos dichos de Brahm mediante una declaración conjunta.

“No nos extraña que la exasesora del presidente Piñera, hoy presidenta del TC, haya salido a respaldar sus dichos. Además, de forma inconsulta con los demás ministros del Tribunal como han dado cuenta los medios de comunicación”, enfatizaron.

Por eso “llamamos a la propia María Luisa Brahm a respetar la Constitución y ceñirse a su rol exclusivamente jurisdiccional y no político. Son justamente las intromisiones en otros poderes del Estado lo que termina dañando las instituciones y la democracia”, acusaron.

En tanto, subrayaron que la Cámara no se ha saltado ninguna ley y mucho menos la Constitución, pues, “en lo que se refiere a las admisibilidades de proyectos de ley, la propia norma vigente señala que en su tramitación legislativa serán los parlamentarios quienes definirán. Si posteriormente existe un veto presidencial o una sentencia del TC, es otra materia”.