La presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, llamó a un punto de prensa urgente este miércoles para señalar, a nombre del TC, que se debe respetar la Constitución, sin embargo, y según información a la que tuvo acceso La Radio, esto no fue discutido con varios ministros.

La magistrada señaló: “Estimo necesario salir de nuestro habitual silencio institucional y dejar de ser leídos a través de nuestras sentencias. Son momentos en que es necesario decir algo sobre la Constitución que nos rige y respecto de la cual se nos ha encomendado su control”.

En ese sentido, mencionó que “la Constitución, reflejada en su texto y sus 47 leyes de reforma constitucional (…) han sido la base para el desarrollo de nuestro Estado democrático”.

“Este proceso representa la vía institucional con la cual se hace frente a los desafíos que el país va teniendo en cada ciclo de su historia”, sostuvo.

Asimismo, declaró que “las Constituciones deben ser más fuertes cuando más se las necesita. En tiempos de normalidad los dilemas constitucionales son menos importantes, pero en las encrucijadas, los textos fundamentales sirven para guiar y prevenir los conflictos sentando las bases de su solución”.

Brahm continuó señalando que “hoy en la Constitución están las reglas que permiten guiar el futuro. Si se debilitan, no se respetan o se declaran muertas, dicho futuro se ensombrece. Este es el momento en que debe regir más que nunca el orden constitucional que nos hemos dado”.

Finalmente, declaró que “respetar la Constitución no es solo función de un tribunal. Es obra colectiva de convivencia sobre la cual construimos un Chile mejor. Por eso aspiramos a una obligación sencilla: respetemos integralmente la Constitución. A eso convocamos a todos los poderes del Estado y a todos los habitantes de nuestro país”.

No fueron avisados oportunamente

Según información a la que tuvo acceso La Radio, al menos cuatro ministros fueron informados minutos antes de la declaración oficial de la presidenta del órgano y que la materia no fue discutida en Pleno.

Se trata de los ministros Juan José Romero, José Ignacio Vásquez, Rodrigo Pica Flores e Iván Aróstica Maldonado.

Por ejemplo, uno de ellos consideró inconveniente la declaración de Brahm, teniendo en cuenta que no existió una consulta previa para llevarla a cabo y que debió llamar a Pleno extraordinario para ello.

Otro ministro manifestó que cualquier materia a nombre del tribunal debe ser discutida en Pleno y que no corresponde enviar un borrador minutos antes de la declaración, independiente de la urgencia del tema.

Mientras que uno de los magistrados se mostró disconforme y rechazó la declaración bajo el argumento de que se habla a nombre del Tribunal Constitucional, lo que no ha sido propuesto ni discutido por el Pleno.