Una nueva consulta ciudadana online realizó la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) junto con la Escuela de Gobierno Local, esta vez sobre la situación de los estudiantes que se encuentran hace cuatro meses sin clases presenciales.

La consulta contempló siete preguntas cerradas y se realizó entre el martes 16 y el domingo 21 de junio, logrando alcanzar a 908 personas.

Fernando Paredes, presidente de la AChM y alcalde de Natales, señaló que “es importante destacar, que si bien, las clases online tienen una alta valoración, queda evidencia que un 12% de los alumnos no tienen acceso a Internet, por lo que, no están recibiendo los contenidos del Ministerio, reforzando la idea que nada reemplaza las clases presenciales”.

Asimismo, mencionó que “como asociación, vamos a analizar y depurar lo datos, para entregarlos a la autoridad de educación, para seguir de cerca las nuevas decisiones en esta materia”.

La consulta ciudadana, denominada “Modalidad online y retorno a clases en la Educación Chilena”, reveló información respecto a distintos establecimientos (particular, particular subvencionado, municipal y universidad) y niveles educacionales (preescolar, básica, media, universitario).

Resultados

Sobre las conclusiones, y en base a la pregunta de un posible retorno a clases presenciales durante el segundo semestre de este año, un 68% de los encuestados declaró que no enviaría a sus hijos a clases, mientras que sólo un 8% sí lo haría, o sea alrededor de 7 de cada 10 apoderados no está de acuerdo con enviar a sus hijos a clases presenciales.

Un 62% de los encuestados considera que la modalidad online no ha sido efectiva para el aprendizaje de sus hijos.

Por otra parte, un 63% considera que la mayor preocupación para la vuelta a clases presenciales es el temor a un posible contagio.

De igual manera, se preguntó a los participantes si a raíz de la pandemia y estallido social consideran cambiar el método de aprendizaje de sus hijos (ya sea con clases particulares, exámenes libres o clases online), a lo que un 40% dijo que sí lo haría, un 37% que no y un 23% no lo sabe.

Revisa los resultados completos de la consulta aquí: