Nacional
Martes 23 junio de 2020 | Publicado a las 12:37 · Actualizado a las 14:50
Consulta AChM: 7 de cada 10 apoderados no enviar√≠a a sus hijos a clases en caso de retorno este a√Īo
visitas

Una nueva consulta ciudadana online realizó la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) junto con la Escuela de Gobierno Local, esta vez sobre la situación de los estudiantes que se encuentran hace cuatro meses sin clases presenciales.

La consulta contempló siete preguntas cerradas y se realizó entre el martes 16 y el domingo 21 de junio, logrando alcanzar a 908 personas.

Fernando Paredes, presidente de la AChM y alcalde de Natales, se√Īal√≥ que ‚Äúes importante destacar, que si bien, las clases online tienen una alta valoraci√≥n, queda evidencia que un 12% de los alumnos no tienen acceso a Internet, por lo que, no est√°n recibiendo los contenidos del Ministerio, reforzando la idea que nada reemplaza las clases presenciales‚ÄĚ.

Asimismo, mencion√≥ que ‚Äúcomo asociaci√≥n, vamos a analizar y depurar lo datos, para entregarlos a la autoridad de educaci√≥n, para seguir de cerca las nuevas decisiones en esta materia‚ÄĚ.

La consulta ciudadana, denominada ‚ÄúModalidad online y retorno a clases en la Educaci√≥n Chilena‚ÄĚ, revel√≥ informaci√≥n respecto a distintos establecimientos (particular, particular subvencionado, municipal y universidad) y niveles educacionales (preescolar, b√°sica, media, universitario).

Resultados

Sobre las conclusiones, y en base a la pregunta de un posible retorno a clases presenciales durante el segundo semestre de este a√Īo, un 68% de los encuestados declar√≥ que no enviar√≠a a sus hijos a clases, mientras que s√≥lo un 8% s√≠ lo har√≠a, o sea alrededor de 7 de cada 10 apoderados no est√° de acuerdo con enviar a sus hijos a clases presenciales.

Un 62% de los encuestados considera que la modalidad online no ha sido efectiva para el aprendizaje de sus hijos.

Por otra parte, un 63% considera que la mayor preocupación para la vuelta a clases presenciales es el temor a un posible contagio.

De igual manera, se preguntó a los participantes si a raíz de la pandemia y estallido social consideran cambiar el método de aprendizaje de sus hijos (ya sea con clases particulares, exámenes libres o clases online), a lo que un 40% dijo que sí lo haría, un 37% que no y un 23% no lo sabe.

Revisa los resultados completos de la consulta aquí:

Tendencias Ahora