El Colegio de Profesores calificó de ilegal la circular del Ministerio de Educación en que se da instrucciones a los docentes para incluir información complementaria respecto de la educación a distancia en los registros del libro de clases, durante la suspensión de las clases presenciales.

Así lo dio a conocer el presidente del gremio, Mario Aguilar, a raíz del decreto 322 de Mineduc con fecha 18 de junio en que el jefe de la división de educación general, Raimundo Larraín, entrega orientaciones sobre el registro de los libros de clases y el desarrollo de la educación a distancia. El documento en cuestión señala entre otras cosas que, en caso de que no se haya tenido contacto o comunicación durante los últimos días con los estudiantes, es necesario implementar una serie de estrategias.

Entre éstas se incluyen alternativas como indicar semanalmente las veces que se tuvo contacto con un estudiante, ya sea por servicio de telefonía, WhatsApp, Zoom, correo electrónico u otras plataformas, además de coordinar el trabajo con los encargados de convivencia escolar, las duplas psicosociales y los Programas de Integración Escolar (PIE).

Todo esto, para indagar la situación de los estudiantes con quienes no se han podido contactar desde el inicio de la crisis y además, en la medida de lo posible, según señala el instructivo, para aquellos casos en que el vínculo con el estudiante se ha perdido hace más de dos semanas o en períodos extensos, realizar una visita domiciliaria a los estudiantes “en la medida de lo posible”.

El objetivo sería dar un apoyo focalizado, atendiendo las particularidades de cada caso.

Revsa a continuación el documento:

Aguilar cuestionó la iniciativa, por cuanto sería contraria a las medidas de las autoridades destinadas a mantener el distanciamiento social para limitar el avance de la pandemia de Covid-19.

Calificó como “una estupidez” las medidas, dado que complican aún más el trabajo que están llevando a cabo los profesores con las limitaciones que implica la crisis, y acusó incluso que el documento es ilegal por cuanto el Mineduc no tendría la autoridad para dar instrucciones de este tipo.

“Mis colegas hoy día están trabajando muchísimo, muchísimo, y ustedes lo que están haciendo con este documento es generando mecanismos de control (…) ustedes quieren que ellos tengan que ir anotando cada llamada telefónica, cada WhatsApp que ellos envían a un estudiante o a un apoderado” en el libro de clases, el cual “ni siquiera tienen mis colegas porque están en sus casas y los libros de clases están en los colegios”.

“O sea, así de tonto es este comunicado porque ni siquiera tienen idea de como funcionan los colegios”, criticó mediante un video en redes sociales, recordando además que “muy pocos colegios tienen libros electrónicos, muy pocos”.

Los profesores, indicó, “están trabajando el triple de lo que se trabajaba antes, porque ya no es sólo hacer la clase, muchas veces la clase tiene que repetirse varias veces al día (…); la planificación que se había hecho quedó totalmente inservible, porque estaba pensada para las clases presenciales; el tener que hacer seguimiento a los estudiantes, comunicarse con la familia o con el estudiante que no se ha conectado a las clases”.

Destacó que tiene colegas que trabajan desde las 8:00 hasta las 00:00 horas, con escasas pausas y “además, en este gremio donde la mayoría son mujeres, señor Figueroa, señor Larraín, tienen que atender a sus propios hijos porque, no sé si ustedes se enteraron pero el Gobierno decretó cuarentena”, sostuvo, cuestionando en consecuencia la orientación respecto de visitar presencialmente a los estudiantes que no se han conectado.

También tachó de “ilegal” la instrucción incluída en la circular, que indica a los profesores rellenar en el libro de clases lo días del período de vacaciones ocurrido en abril con el decreto por el cual dicho receso fue impuesto.

“¿Qué sentido tiene que en esas dos semanas haya que rellenar el libro con un decreto? ¿Para qué hacer ese trabajo inútil? ¿Para qué? Esto además es ilegal, ustedes no son jefes de los profesores y profesoras, los profesores y profesoras tienen sostenedores que yo espero tengan mucho más sentido común y no impongan una estupidez como esta”, afirmó el dirigente gremial.

Finalmente, adelantó que “también vamos a hacer el estudio jurídico, porque aquí hay varias cuestiones que son ilegales, que no están en el contrato, que no son parte de las responsabilidades, porque además, sepa señor Figueroa y sepa señor Larraín que todo esto que está haciéndose en este momento por parte de mis colegas ni siquiera está regulado legalmente porque (…) a muy pocos le han hecho modificaciones de contrato”.