De acuerdo a Coronavirus Resource Center de Johns Hopkins University, Chile se encuentra en el noveno puesto de países con más casos de Covid-19.

Hasta este miércoles, nuestro país registra un total de 220 mil 628 casos confirmados del virus, lo cual lo eleva al ranking de las 10 naciones con más casos.

El listado es liderado por Estados Unidos, que acumula 2.148.357 de contagios a la fecha. En tanto, Chile se encuentra en el noveno puesto, antecedido por Perú, que tiene 237.156 casos; y por encima de Irán, que registra 195.051.

Johns Hopkins University
Johns Hopkins University

Además, según datos de Our World in Data, Chile está en el primer lugar de este grupo de 10 países, según los casos confirmados por millón de habitantes, por encima de Perú, Estados Unidos y España.

total-confirmed-cases-of-covid-19-per-million-people

Por otro lado, un análisis de Statista, elaborado con el mismo banco de datos de Johns Hopkins University, indicó que al 10 de junio, Chile se posicionaba como el segundo país del país con más casos confirmados por millón de habitantes. Sólo superado por Kuwait, que tiene una población de más de 4 millones 100 mil personas.

chile-segundo-pais-con-mas-casos-de-coronavirus-por-millon-de-habitantes

En tanto, de acuerdo a datos de la misma universidad, la región Metropolitana está en el cuarto lugar de los estados/provincias del mundo con más casos de coronavirus, precedido por Nueva York, Moscú y Sao Paulo.

Johns Hopkins University
Johns Hopkins University

Respecto a las muertes, nuestro país se encuentra en la vigésima posición con 3.615 decesos, en una lista liderada por Estados Unidos, con 117.301 fallecimientos.

En el caso de los pacientes recuperados, Chile alcanza el quinto lugar del mundo con 181.931 personas, antecedido por Estados Unidos, Brasil, Rusia e India.

Nuevas acciones ante la pandemia

Durante esta jornada, donde se informó que Chile pasó la barrera de los 220 mil casos confirmados, el Gobierno anunció nuevas medidas para hacer frente al avance de la Covid-19.

En ese sentido, anunció cuarentenas para cinco comunas del país: San Felipe y Los Andes en la región de Valparaíso, Rancagua y Machalí en la de O’Higgins, y la zona urbana de Curicó en El Maule.

Junto con ello, se indicó que se restringirán a dos el número de permisos al que podrán acceder las personas en zonas de cuarentena durante la semana.

Asimismo, el Gobierno aprovechó la instancia para responder a la posibilidad de implementar una hibernación en la región Metropolitana para frenar los casos positivos.

En ese sentido, declararon que ello “no es posible”, considerando que “nos quedaríamos sin servicios básicos, sin alimentación, sin atención a los adultos mayores, sin reparto de medicamentos y con una ciudad paralizada que puede incluso agravar la situación sanitaria de la comunidad”.