El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a las bajas en los stocks disponibles de tests PCR -para detectar el coronavirus Sars-Cov-2, que causa la enfermedad Covid-19, en los pacientes- afirmando que ésto se debió a un manejo poco eficiente de dichos insumos.
Tras ser consultado al respecto, explicó que se evidenció una demanda importante de tests PCR luego que “mucha gente se ha agolpado en centros de salud privado con la intención de hacerse este examen”.
“Ahí hay un primer problema, que es la falta de focalización”, defendió, argumentando que según el grupo asesor les ha aconsejado, el examen debe ser aplicado exclusivamente a personas que tienen síntomas o que han sido contactos de alguien positivo.
Por ello, planteó que “evidentemente ha habido un uso de este examen que no es eficiente, que va a significar que mucha gente está queriendo (hacerse el examen) para tener una tranquilidad que no corresponde porque al otro día se pueden infectar. No hay ningún significado de inmunidad o de protección de la enfermedad”.
“Yo lamento decir que este aumento, o esta falta de focalización de los exámenes, de acuerdo a las directrices del consejo asesor, han generado un aumento en el flujo, y que los stocks de reactivos en algunas instituciones hayan mermado y hayan debido focalizar los exámenes de acuerdo a los instructivos que ha dado el Ministerio de Salud”, sostuvo el secretario de Estado.
En este sentido, concedió que “yo entiendo que es muy tentador hacer exámenes de PCR a cualquiera que quiera hacérselo porque detrás de eso hay un margen de utilidad muy importante, pero creo que no es una conducta adecuada desde el punto de vista sanitario”.
Recalcó que los hospitales privados “no han tenido en ningún momento quiebre de stock, han tenido una reducción”, por lo que “nosotros les pedimos que sean sumamente eficaces en programar su llegada de reactivos que existen en el mundo”.
“En caso de que hubiera una merma, que hubiera un quiebre, nosotros como Estado no tenemos ningún problema en hacer un préstamo de esos reactivos mientras llegan, si se llega a atrasar la carga interpuesta por las clínicas privadas”, indicó, agregando sobre la alerta de las clínicas que “la supimos honestamente a través de medios de comunicación, ningún director de ninguna clínica nos llamó para decirnos ‘mire tenemos un problema, ¿cómo me pueden ayudar?"”.
Según acotó, ya se habrían agilizado los trámites en Aduanas para que los insumos lleguen hasta los laboratorios privados y así solucionar esta situación.