Nacional
Sábado 22 febrero de 2020 | Publicado a las 23:09 · Actualizado a las 08:54
Carabineros presentó 400 querellas por ataques y alertó que hijos de funcionarios sufren bullying
visitas

‚ÄúFuego a la Yuta‚ÄĚ o ‚ÄúMuerte a la gorra‚ÄĚ, dos frases que se han rayado en decenas de muros a lo largo del pa√≠s y que, de la mano del ‚Äúevade‚ÄĚ, se han transformado en mensajes que cualquier chileno o extranjero puede leer en las calles.

El t√©rmino ‚ÄúYuta‚ÄĚ se utiliza para referirse a Carabineros y se ocupaba mayormente en las c√°rceles o grupos delictivos. Sin embargo, tras el 18 de octubre comenz√≥ a masificarse, sobre todo entre quienes participan de las manifestaciones y entre quienes se han enfrentado a Fuerzas Especiales.

Enfrentamientos en que cientos de personas han resultado gravemente heridas y que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha denunciado como violaciones a los derechos humanos al tratarse de agentes del Estado.

Por esta raz√≥n es que Carabineros decidi√≥ acudir a la justicia para proteger, seg√ļn indican fuentes de La Radio, el buen resguardo y el derecho a justicia de sus integrantes.

Desde el estallido social a la fecha se han interpuesto cerca de 400 querellas por atacar a Carabineros. Adem√°s, 110 hijos de funcionarios han denunciado a la instituci√≥n ser hostigados o amenazados en sus respectos establecimientos educacionales por tener un pap√° uniformado. Esto, seg√ļn informaci√≥n exclusiva de La Radio.

Seg√ļn un documento al que tuvo acceso B√≠o-B√≠o, los uniformados desde hace cuatro meses han estado expuestos a una mayor carga de trabajo y diversos episodios de violencia, por lo que hicieron un llamado a los funcionarios a denunciar los hechos para que se investiguen y eventualmente se sancionen.

Además, se confirmó que se están analizando otros casos de los que carabineros ha tomado conocimiento.

Institución cuestionada

Seg√ļn el INDH, desde el 18 de octubre al 18 de febrero se han interpuesto 1.312 acciones judiciales, entre ellas 951 querellas por torturas y tratos crueles.

La misma entidad sostiene que, a la fecha, hay 2.122 heridos por disparos, entre ellos 1.681 por perdigones, seguido de 271 por lacrimógenas, herramientas que son utilizadas por funcionarios policiales.

Seg√ļn lo ha sostenido en repetidas ocasiones el general director de Carabineros, Mario Rozas, pr√°cticamente todos los d√≠as se abre un sumario en la instituci√≥n. A la fecha, hay m√°s de mil investigaciones administrativas y se han propuesto la baja de 20 efectivos policiales por alejarse de los protocolos de actuaci√≥n y uso de la fuerza.

Además, en noviembre, Rozas ordenó suspender temporalmente el uso de escopetas antidisturbios durante manifestaciones, a excepción de cuando haya un peligro inminente de muerte.

Recordemos además que, en el ámbito penal, hay funcionarios policiales formalizados por homicidio frustrado, cuasidelito de homicidio, torturas, apremios ilegítimos y abuso sexual.

Tendencias Ahora