El general director de Carabineros, Mario Rozas, deberá declarar como imputado ante la Fiscalía en la investigación por violación a los Derechos Humanos.

En tanto, el Ministerio Público citó como testigo al comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez.

De acuerdo a la resolución de la jueza de Garantía, Pilar Ahumada, se debe coordinar cuándo y dónde se realizará el interrogatorio a Rozas.

Según indicó El Mercurio, la petición fue realizada por la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, ya que “reviste en la presente investigación la calidad de querellado, desde que se han deducido querellas nominativas en su contra”, señaló.

El Juzgado agregó que en el caso del comandante en jefe del Ejército, no se han inferido querellas, por lo que el Ministerio Público no lo ha procesado como imputado al no tener los antecedentes necesarios.

La solicitud de la fiscal regional de Valparaíso fue ingresada al Séptimo Juzgado de Garantía el 7 de enero. De acuerdo al escrito de Perivancich, la diligencia fue solicitada por los querellantes en el caso, que se abrió luego de que 16 abogados presentaran acciones judiciales contra el presidente Sebastián Piñera en noviembre pasado, por la responsabilidad que tenía al ser Jefe de Estado.

“Las Fuerzas Policiales y Armadas procedieron a cometer una serie de acciones que tuvieron por finalidad la restricción ilegal de derechos y libertades, como así también la perpetración organizada, generalizada y sistemática de delitos”, indicó el documento.

Querella contra Rozas y Guevara

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago además declaró admisible una querella que se presentó en contra del intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, y Mario Rozas, por su eventual responsabilidad en la muerte de Mauricio Fredes.

El hombre de 33 años falleció tras caer a una fosa en las cercanías de Plaza Italia en medio de las protestas que se desarrollaron el pasado 27 de diciembre.

Según los antecedentes de la querella, se señaló que “a eso de las 22:00 horas y en ese contexto, de acuerdo a las versiones de testigos que estaban presentes en dicho lugar, Mauricio Fredes, junto a otras personas, son embestidos por efectivos Fuerzas Especiales de Carabineros, persiguiéndolos a toda velocidad por Alameda con el carro lanza aguas, lanzando el chorro directamente hacia ellos”.