Nacional
Martes 18 febrero de 2020 | Publicado a las 08:54
Mario Rozas deberá declarar como imputado en investigación por violación a Derechos Humanos
visitas

El general director de Carabineros, Mario Rozas, deberá declarar como imputado ante la Fiscalía en la investigación por violación a los Derechos Humanos.

En tanto, el Ministerio P√ļblico cit√≥ como testigo al comandante en jefe del Ej√©rcito, Ricardo Mart√≠nez.

De acuerdo a la resolución de la jueza de Garantía, Pilar Ahumada, se debe coordinar cuándo y dónde se realizará el interrogatorio a Rozas.

Seg√ļn indic√≥ El Mercurio, la petici√≥n fue realizada por la fiscal regional de Valpara√≠so, Claudia Perivancich, ya que “reviste en la presente investigaci√≥n la calidad de querellado, desde que se han deducido querellas nominativas en su contra”, se√Īal√≥.

El Juzgado agreg√≥ que en el caso del comandante en jefe del Ej√©rcito, no se han inferido querellas, por lo que el Ministerio P√ļblico no lo ha procesado como imputado al no tener los antecedentes necesarios.

La solicitud de la fiscal regional de Valpara√≠so fue ingresada al S√©ptimo Juzgado de Garant√≠a el 7 de enero. De acuerdo al escrito de Perivancich, la diligencia fue solicitada por los querellantes en el caso, que se abri√≥ luego de que 16 abogados presentaran acciones judiciales contra el presidente Sebasti√°n Pi√Īera en noviembre pasado, por la responsabilidad que ten√≠a al ser Jefe de Estado.

“Las Fuerzas Policiales y Armadas procedieron a cometer una serie de acciones que tuvieron por finalidad la restricci√≥n ilegal de derechos y libertades, como as√≠ tambi√©n la perpetraci√≥n organizada, generalizada y sistem√°tica de delitos”, indic√≥ el documento.

Querella contra Rozas y Guevara

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago además declaró admisible una querella que se presentó en contra del intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, y Mario Rozas, por su eventual responsabilidad en la muerte de Mauricio Fredes.

El hombre de 33 a√Īos falleci√≥ tras caer a una fosa en las cercan√≠as de Plaza Italia en medio de las protestas que se desarrollaron el pasado 27 de diciembre.

Seg√ļn los antecedentes de la querella, se se√Īal√≥ que ‚Äúa eso de las 22:00 horas y en ese contexto, de acuerdo a las versiones de testigos que estaban presentes en dicho lugar, Mauricio Fredes, junto a otras personas, son embestidos por efectivos Fuerzas Especiales de Carabineros, persigui√©ndolos a toda velocidad por Alameda con el carro lanza aguas, lanzando el chorro directamente hacia ellos‚ÄĚ.

Tendencias Ahora