El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible una querella que se presentó en contra del intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, y el general director de Carabineros, Mario Rozas, por su eventual responsabilidad en la muerte de Mauricio Fredes.

El hombre de 33 años falleció tras caer a una fosa en las cercanías de Plaza Italia en medio de las protestas que se desarrollaron el pasado 27 de diciembre.

Ese día correspondió al segundo viernes en el que se aplicó la estrategia de copamiento preventivo coordinado entre la Intendencia Metropolitana y Carabineros.

Según los antecedentes de la querella, se señaló que “a eso de las 22:00 horas y en ese contexto, de acuerdo a las versiones de testigos que estaban presentes en dicho lugar, Mauricio Fredes, junto a otras personas, son embestidos por efectivos Fuerzas Especiales de Carabineros, persiguiéndolos a toda velocidad por Alameda con el carro lanza aguas, lanzando el chorro directamente hacia ellos”.

Se añadió que tras intentar escapar del carro lanza aguas, Fredes cayó de cabeza a una fosa de 1,80 metros de profundidad que estaba destapada y contenía cables energizados y agua. Según el informe del Servicio Médico Legal, el hombre falleció a causa de una asfixia por sumersión.

Cabe destacar que esta querella se presentó por los delitos de homicidio simple, abusos contra particulares y denegación de servicios. La acción judicial además incluye a miembros de Fuerzas Especiales de Carabineros que “intervienen en la acción delictiva” y de todos aquellos quieren resulten responsables como autores, cómplices y encubridores.