Desórdenes menores, retraso en el horario de ingreso, falta de información y molestia de padres y jóvenes marcaron la primera jornada de repetición de la PSU en todo el país.

Este lunes 27 se inicia la segunda parte de la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), luego que en varios centros educacionales se suspendiera el test en medio de protestas por el llamado a boicot realizado por estudiantes.

De hecho, las manifestaciones derivaron en filtraciones de la prueba, que llevaron a suspender definitivamente el test de Historia.

De esta forma, este lunes a las 10:00 horas inició en algunas sedes la prueba de Matemáticas.

En esta oportunidad, los centros de rendición se comunicaron recién ayer domingo, y en algunos casos los jóvenes deberán desplazarse por varias comunas de la capital. Incluso, algunos fueron informados de que están inscritos en otras regiones, como lo es el caso de un joven que tiene que ir hasta Coyhaique.

El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, aseguró que “las medidas de seguridad están tomadas” por lo que cualquier persona que deba rendir la prueba, puede ingresar tranquilamente al recinto que le corresponde.

En tanto, Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior, manifestó que en los casos de los estudiantes que les tocó un lugar de rendición en otras ciudades o regiones, el Demre debe encontrar una solución a este problema y afirmó que ningún estudiante se quedará sin rendir la prueba.

Los colegios y universidades que serán parte del proceso están custodiados por personal policial y habrá una serie de controles para evitar protestas que impidan el proceso.

Además, los jóvenes no pueden portar mochilas ni teléfonos celulares.

Hasta el momento, al menos dos personas fueron detenidas luego de desórdenes registrados en las afueras de un recinto de rendición de la PSU en la comuna de Puente Alto.

Minuto a minuto

08:57 Jóvenes realizan una intervención artística las afueras del Congreso Nacional en Valparaíso.

08:41 Tranquilidad a esta hora en el exterior del Liceo Darío Salas de Santiago, uno de los centros de rendición de la capital.

08:57 Trenes de Metro en estación de la Línea 4 son detenidos tras manifestación por la PSU.

09:15 Con servicio parcial entre las estaciones Grecia y Plaza de Puente Alto funciona la Línea 4 del Metro, luego que estudiantes se manifestaran al interior de la estación Plaza Egaña con consignas contra la PSU y el sistema educativo chileno.

09:20 Metro informa que ya se restableció el servicio de la Línea 4 y se trabaja en normalizar la frecuencia de trenes.

09:26 Larga es la fila de jóvenes esperando para ingresar al Liceo Darío Salas en Santiago y dar la PSU. El ingreso es controlado por Carabineros.

09:43 Pese a los llamados de no asistir con mochila, en el Liceo Darío Salas igual algunos jóvenes han ingresado con ellas sin ser requisadas.

09:49 Auditor de Radio Bío Bío reporta manifestación en el exterior de la sede de la Universidad San Sebastián en Providencia, donde se rendirá la PSU. Actúa Carabineros.

09:59 Un árbol fue arrancado fuera de la Universidad San Sebastián en Providencia y dejado en la calle. No se ha resuelto si se interrumpe o se aplaza la rendición en dicha sede.

10:02 Tranquilidad en 29 sedes en la región de Valparaíso. 1300 efectivos de Carabineros están desplegados, mientras que se reportan algunas filas en los ingresos a los recintos.

10:05 Baja concurrencia de alumnos convocados a local de Puerto Montt en la región de Los Lagos. Proceso avanza con tranquilidad.

10:06 Colegios Brasil y España de Concepción -al igual que todos los locales- bajo custodia policial, con lento acceso. Prueba no comenzará hasta el ingreso de la totalidad de los jóvenes que esperan en las afueras. 25 establecimientos habilitados a nivel regional.

10:10 Si bien el test se iniciaba a las 10:00, los jóvenes aún se mantienen esperando afuera de la sede de la Universidad San Sebastián de Providencia para poder ingresar. No se sabe qué pasará con el proceso en el lugar.

10:30 Sigue la tensión en el exterior de la Universidad San Sebastián en Providencia luego que un grupo de jóvenes ingresara para dar la prueba. La situación motivó que manifestantes lanzaran objetos contundentes contra los vidrios. Además, han habido discusiones entre manifestantes y jóvenes que quieren rendir la prueba.

11:00 Congelan realización de PSU de Matemáticas en la región de Valparaíso.

Cedida
Cedida

11:02 Ocho detenidos dejan incidentes entre manifestantes y Carabineros en el frontis de la Escuela Centenario en Arica. La prueba se desarrolla con normalidad en la región, hasta el momento.

11:03 Finalmente ingresaron los jóvenes que rendirán la PSU en la sede Providencia de la Universidad San Sebastián. Rendición comenzaría en algunos minutos, con más de 1 hora de atraso.

11:30 Un joven de 21 años fue detenido en el exterior de un centro de rendición de la PSU en Quilicura luego de ser sorprendido portando un arma a fogueo.

12:20 Alcalde de Las Condes informa suspensión de PSU en colegio Leonardo Da Vinci. Reporta ocho detenidos y confirma que la PSU en el Colegio Leonardo da Vinci seguirá durante la tarde y mañana, pese a la suspensión de la prueba de Matemáticas.

12:42 Suspenden rendición de la PSU en la Universidad San Sebastián en Santiago y alumnos empiezan a evacuar el recinto.

13:45 Se reportan 41 detenidos por incidentes en contexto de protestas contra la PSU a nivel nacional. De ellos, 20 son en provincias.

13:50 Consejo de Rectores afirma que en el 98% de los recintos se pudo rendir la PSU.

15:05 Carabineros detuvo a sujeto que portaba elemento cargado pintura en medio de incidente en Calama, en contexto de protesta por PSU. La prueba se ha desarrollado con normalidad en la ciudad.

15:34 El rector de la Universidad San Sebastián, Carlos Williamson, descarta que el campus de Providencia continúe como sede de rendición de la PSU tras lo incidentes registrados en la mañana.

16:17 Demre confirma que postulantes asignados a la sede Providencia de la USS deben dirigirse a cualquiera de estas tres sedes: Colegio República Argentina, Universidad del Desarrollo o Universidad Católica.