Protestas llevaron a suspender la mañana de este lunes la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en el colegio Leonardo Da Vinci en la comuna de Las Condes y en la Universidad San Sebastián (USS) en Providencia.

En este último lugar, los incidentes comenzaron antes de las 10:00 de la mañana, y obligó a postergar el ingreso de los postulantes, ya que actuó Carabineros. Pese a que se había dispuesto de un importante dispositivo de seguridad en varias de las sedes, en el caso de la USS de Providencia no tenía el mismo contingente que otras casas de estudios.

En el exterior de la universidad, jóvenes desparramaron basura e incluso arrancaron un árbol para ponerlo en medio de la calle.

Minutos después de las 11:00 se intentó realizar el test, pero finalmente se tomó la decisión de suspender por razones de seguridad pasadas las 12:30. De acuerdo a información de Carabineros, una persona habría sido detenida en la Universidad San Sebastián.

Tras la suspensión, padres que acompañaron a sus hijos relataron la situación que vivieron en la mañana.

En tanto, los estudiantes que no pudieron rendir la PSU señalaron que nunca fue un proceso normal.

Además, de acuerdo a lo que han indicado los alumnos, no tienen información sobre cómo continuará el proceso, considerando que termina mañana con la prueba de Ciencias.

Las Condes

En el colegio Leonardo Da Vinci, en tanto, las protestas se iniciaron cuando ya se estaba rindiendo el examen. Según información de Carabineros, fueron aproximadamente 10 los estudiantes que se manifestaron en rechazo al test de admisión, lo que provocó la intervención de la policía uniformada.

De esa forma se detuvo a ocho personas mayores de edad, cuatro mujeres y cuatro hombres, suspendiéndose en forma completa la rendición de la PSU.

La información fue confirmada por el alcalde Joaquín Lavín.

Posteriormente, a las 13:27 horas, el jefe comunal confirmó que la PSU seguirá durante la tarde y mañana, pese a la suspensión de la prueba de Matemáticas.

Providencia

En el colegio Juan Pablo Duarte de Providencia también hubo una manifestación con un extintor, lo que motivó a suspender momentáneamente la rendición y a la retirada de parte importante de los estudiantes.

De acuerdo a Carabineros, la situación además dejó una persona detenida.

Sin embargo, según reportó el Demre, al volver la calma la rendición se reanudó, pero un examinador aseguró a BioBioChile que fue con un grupo acotado de estudiantes que no se fueron del recinto.

En total, las manifestaciones de esta jornada dejaron a 21 personas detenidas en la región Metropolitana.