Región Metropolitana
Lunes 27 enero de 2020 | Publicado a las 12:28 · Actualizado a las 14:37
Suspenden rendición de PSU en Universidad San Sebastián y en colegio de Las Condes por protestas
Publicado por Felipe Delgado y María José Villarroel.
Con información de Rodrigo Pino.
visitas

Protestas llevaron a suspender la ma√Īana de este lunes la rendici√≥n de la Prueba de Selecci√≥n Universitaria (PSU) en el colegio Leonardo Da Vinci en la comuna de Las Condes y en la Universidad San Sebasti√°n (USS) en Providencia.

En este √ļltimo lugar, los incidentes comenzaron antes de las 10:00 de la ma√Īana, y oblig√≥ a postergar el ingreso de los postulantes, ya que actu√≥ Carabineros. Pese a que se hab√≠a dispuesto de un importante dispositivo de seguridad en varias de las sedes, en el caso de la USS de Providencia no ten√≠a el mismo contingente que otras casas de estudios.

En el exterior de la universidad, jóvenes desparramaron basura e incluso arrancaron un árbol para ponerlo en medio de la calle.

Minutos después de las 11:00 se intentó realizar el test, pero finalmente se tomó la decisión de suspender por razones de seguridad pasadas las 12:30. De acuerdo a información de Carabineros, una persona habría sido detenida en la Universidad San Sebastián.

Tras la suspensi√≥n, padres que acompa√Īaron a sus hijos relataron la situaci√≥n que vivieron en la ma√Īana.

En tanto, los estudiantes que no pudieron rendir la PSU se√Īalaron que nunca fue un proceso normal.

Adem√°s, de acuerdo a lo que han indicado los alumnos, no tienen informaci√≥n sobre c√≥mo continuar√° el proceso, considerando que termina ma√Īana con la prueba de Ciencias.

Las Condes

En el colegio Leonardo Da Vinci, en tanto, las protestas se iniciaron cuando ya se estaba rindiendo el examen. Seg√ļn informaci√≥n de Carabineros, fueron aproximadamente 10 los estudiantes que se manifestaron en rechazo al test de admisi√≥n, lo que provoc√≥ la intervenci√≥n de la polic√≠a uniformada.

De esa forma se detuvo a ocho personas mayores de edad, cuatro mujeres y cuatro hombres, suspendiéndose en forma completa la rendición de la PSU.

La información fue confirmada por el alcalde Joaquín Lavín.

Posteriormente, a las 13:27 horas, el jefe comunal confirm√≥ que la PSU seguir√° durante la tarde y ma√Īana, pese a la suspensi√≥n de la prueba de Matem√°ticas.

Providencia

En el colegio Juan Pablo Duarte de Providencia también hubo una manifestación con un extintor, lo que motivó a suspender momentáneamente la rendición y a la retirada de parte importante de los estudiantes.

De acuerdo a Carabineros, la situación además dejó una persona detenida.

Sin embargo, seg√ļn report√≥ el Demre, al volver la calma la rendici√≥n se reanud√≥, pero un examinador asegur√≥ a BioBioChile que fue con un grupo acotado de estudiantes que no se fueron del recinto.

En total, las manifestaciones de esta jornada dejaron a 21 personas detenidas en la región Metropolitana.

Tendencias Ahora