Desde la Universidad San Sebastián (USS) se refrieron a los problemas que se generaron en la sede de Providencia en el marco de la rendición de la PSU de Matemáticas durante la mañana de este lunes.

Tras varios minutos con incidentes que comenzaron antes de las 10:00 horas, se intentó realizar el test, pero finalmente se tomó la decisión de suspender por razones de seguridad pasadas las 12:30.

El rector de la universidad, Carlos Williamson, aseguró que “habíamos advertido que aquí podíamos tener problemas”. Además, relató que hace dos-tres semanas recibieron una solicitud del Demre para que prestaran el recinto, sin embargo, añadió que por temas de seguridad, decidieron no prestar el recinto “y no hubo problemas”.

“El viernes en la tarde recibimos una solicitud urgente de que teníamos que colaborar porque habían cinco mil estudiantes que no tenían su sede para el lunes y martes”, indicó.

Según la explicación, esto ocurrió porque tres recintos de la Universidad de Chile no se podían utilizar. “Frente a esa solicitud, que era bastante complejo para nosotros, decidimos finalmente de poner a disposición estos recintos (Providencia y Bellavista) para que se pudiese tomar la prueba”, añadió.

“Hubo desorganización porque resulta que en este campus el número de fuerza pública era insuficiente. El acuerdo al que habíamos llegado es que toda la periferia del campus iba a estar resguardado, lo que no ocurrió y permitió que se produjese este problema”, acusó.

Tras los incidentes, Williamson indicó que se comunicaron con el Demre y les informaron que no era posible seguir con la rendición de la prueba. El rector comentó que “hablamos con el Demre para decir que era imposible hacerlo esta tarde y por supuesto mañana tampoco”.

Con respecto a quienes deben dar la prueba de Lenguaje para esta tarde, Williamson indicó que “se les dijo que se iba a buscar un recinto para que pudieran rendirla”.

Alumnos llegaron igual a la sede

Pese a que el campus de Providencia de la USS fue suspendido como sede, de igual manera llegaron alumnos para dar la prueba de Lenguaje.

En conversación con La Radio, una de las alumnas que llegó hasta el lugar desde Puente Alto indicó que “se suspendió como sede, ya no va a ser ni hoy ni mañana. Estamos al otro lado de Santiago a la espera de una respuesta del Demre”.

Además, acusó que desde el Demre no les han enviado algún correo informativo, ni les contestan los teléfonos.

USS
Mario Vera | RBB

Posteriormente, a las 16:17 horas -cuando ya se estaba rindiendo la prueba de Lenguaje y Comunicación- desde el Demre informaron en su cuenta de Twitter que los postulantes asignados al local de USS deben dirigirse a cualquiera de estas tres sedes: Colegio República Argentina, Universidad del Desarrollo o Universidad Católica.