Cruch: En el 98% de los recintos se pudo rendir la PSU este lunes

Créditos: Agencia UNO

Lunes 27 enero de 2020 | Publicado a las 13:53 · Actualizado a las 22:25

visitas
visitas

El vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, reportó que según sus cifras la “segunda tanda” de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) se pudo rendir en 235 de los 238 locales donde se debía efectuar.

Es decir, en el 98% de los casos el examen de Matemática pudo ser rendido, registrándose 8 suspensiones parciales, que luego se retomaron.

El rector recordó que para las 16:00 horas de esta tarde está agendada la prueba de Lenguaje y para este martes la de Ciencias.

Respecto de las filtraciones, explicó que no pueden tomar la decisión de suspender la prueba sin antes comprobar algunos factores como el tiempo que falta para la rendición y la verificación técnica, dado que en ocasiones “se hacen circular algunas formulas o a veces facsímiles que no corresponden a la prueba que se está rindiendo”.

Cuestionado por los casos en que estudiantes debieron viajar más lejos hasta sus locales de rendición, sostuvo que “soy el primero en pedir excusas a quienes tuvieron que viajar más, pero este cambio no se debe finalmente a una decisión arbitraria o antojadiza del Demre, porque esto obedeció básicamente a los problemas que ya tuvimos el 6 y 7 de enero”.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, reportó 41 detenidos por incidentes en contexto de protestas contra la PSU a nivel nacional. De ellos, 20 son en provincias.

Las cifras del Demre

En paralelo, el Demre reportó cifras parcialmente distintas, indicando que 248 recintos en 38 ciudades del país fueron escogidos como lugares de rendición para esta versión de la PSU.

Según el organismo dependiente de la Universidad de Chile, en el 95,56% de los casos se completó exitosamente la rendición.

Asimismo, indicaron que sólo en 7 locales tuvo que ser suspendido el proceso, lo que equivale a un 2,82% del total.

Los estudiantes de estos recintos que deban rendir las pruebas restantes, informaron, serán reubicados en otros establecimientos, lo que se les avisará mediante el sitio web del Demre accediendo con su usuario y clave única.

Finalmente, indicaron que en 4 locales se registraron suspensiones parciales, lo que equivale a un 1,61%.

Ver los comentarios

Lo último