Dirigentes del Frente Amplio llegaron la mañana de este domingo hasta la Dirección General de carabineros, con el objetivo de entregar una propuesta para refundar la institución.

La conformación de un “equipo de control” para detener las violaciones a los derechos humanos, así como medidas a largo plazo que apuntan a crear una policía civil, profesional, transparente y legítima, son parte de lo que plantean.

Para la excandidata presidencial Beatriz Sánchez, Carabineros debe pasar de ser una institución militarizada a una más ciudadana, con mayor cercanía con la comunidad.

El diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, cree que junto con hacer un cambio más ciudadano de la institución, también se debe acabar con el “clasismo” que existe dentro de su estructura.

Para la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, más que reformar la institución es necesario refundar Carabineros.

A través de un comunicado Javiera Toro, presidenta del Partido Comunes, explicó que entre las medidas de la propuesta está crear un equipo independiente conformado por expertos, representantes del INDH y la Defensoría de la Niñez.

El objetivo será que revisen los procedimientos de las comisarías que han recibido más denuncias por abusos y terminar con los casos de violaciones a derechos humanos, indicó la presidenta del partido.

A mediano y largo plazo proponen una reforma al control civil de Carabineros, creando el Ministerio de Seguridad Pública, diferente al Ministerio del Interior. Además de instaurar una policía encargada del orden público, otra de la investigación y una con foco comunitario a cargo de la prevención de delitos.