Nacional
Domingo 26 enero de 2020 | Publicado a las 15:15
Dirigentes del FA entregan propuesta para "refundar" Carabineros por denuncias de violaciones a DDHH
Por Manuel Stuardo
La información es de Javier Herrera
visitas

Dirigentes del Frente Amplio llegaron la ma√Īana de este domingo hasta la Direcci√≥n General de carabineros, con el objetivo de entregar una propuesta para refundar la instituci√≥n.

La conformaci√≥n de un ‚Äúequipo de control‚ÄĚ para detener las violaciones a los derechos humanos, as√≠ como medidas a largo plazo que apuntan a crear una polic√≠a civil, profesional, transparente y leg√≠tima, son parte de lo que plantean.

Para la excandidata presidencial Beatriz Sánchez, Carabineros debe pasar de ser una institución militarizada a una más ciudadana, con mayor cercanía con la comunidad.

El diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, cree que junto con hacer un cambio m√°s ciudadano de la instituci√≥n, tambi√©n se debe acabar con el “clasismo” que existe dentro de su estructura.

Para la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, más que reformar la institución es necesario refundar Carabineros.

A trav√©s de un comunicado Javiera Toro, presidenta del Partido Comunes, explic√≥ que entre las medidas de la propuesta est√° crear un equipo independiente conformado por expertos, representantes del INDH y la Defensor√≠a de la Ni√Īez.

El objetivo será que revisen los procedimientos de las comisarías que han recibido más denuncias por abusos y terminar con los casos de violaciones a derechos humanos, indicó la presidenta del partido.

A mediano y largo plazo proponen una reforma al control civil de Carabineros, creando el Ministerio de Seguridad P√ļblica, diferente al Ministerio del Interior. Adem√°s de instaurar una polic√≠a encargada del orden p√ļblico, otra de la investigaci√≥n y una con foco comunitario a cargo de la prevenci√≥n de delitos.

Tendencias Ahora