La Comisión de Constitución del Senado aprobó este lunes el proyecto para incluir escaños reservados para pueblos originarios en el proceso constituyente.

Por 5 votos a favor y cero en contra, la instancia aprobó la iniciativa tras llegar a un acuerdo previo, quedando aún por ser determinados los detalles específicos a implementar.

Las propuestas discutidas en la comisión incluyen desde 20 a 24 escaños reservados para que los pueblos originarios participen en la instancia constituyente, tras escuchar a una veintena de organizaciones y comunidades.

Asimismo, queda pendiente discutir si existirá un solo padrón electoral o si se considerará uno distinto para los pueblos originarios. Si esa fuera la opción, detalla el sitio web del Senado, se debe definir cómo se conformará dicho padrón y los plazos para ello.

Asimismo, se debe definir cuantos escaños se van a aprobar, determinar el universo de votantes y los requisitos que deben cumplir los representantes de los pueblos originarios.

El siguiente paso será discutir el proyecto en la Sala del Senado, donde la tarde de este lunes se votará la iniciativa de paridad de género y de independientes.