Más de 22 mil personas han sido detenidas desde el 18 de octubre a la fecha, donde 1.300 de ellas han sido imputadas por eventos graves que han acontecido en el país como saqueos, incendios y daños. Las que han sufrido lesiones ascienden a 3.600.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en tanto, cifran en más de mil las acciones judiciales presentadas por la institución a tribunales, mientras que desde la Asociación de Fiscales manifestaron una incertidumbre sobre lo que se vendrá a partir de marzo.

Cifra oficial

De acuerdo a cifras entregadas por el Ministerio Público a diario El Mercurio, más de 22 mil personas han sido detenidas a tres meses que iniciara el conflicto social en Chile.

En ese contexto, van más de 1.300 imputados por delitos de saqueos, incendios y daños. Además, la entidad persecutora ha declarado 33 investigaciones agrupadas que reunirían más de 1.900 causas en el contexto de manifestaciones a nivel nacional.

Asimismo, se han contabilizado 2.605 eventos graves desde el 18 de octubre al 17 de enero.

Respecto a ello, el presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, mencionó que si bien han disminuido los hechos graves, todavía existe incertidumbre de lo que sucederá en el país a partir de marzo.

DDHH

En materias de Derechos Humanos, el INDH ha presentado más de mil acciones judiciales. De ellas, 770 son querellas por torturas y tratos crueles, mientras que 158 son querellas por violencia sexual.

La institución ha presentado al menos 22 recursos de amparo ante tribunales durante estos tres meses.

El jefe del área jurídica del INDH, Rodrigo Bustos, detalló que estas cifras se han triplicado si se compara con las acciones judiciales presentadas por la institución en los últimos nueve años, donde agregó que hasta la fecha son 15 causas donde ha habido algún formalizado.

Lesionados

En cuanto a cifras ligadas a la salud, son más de 3.600 las personas que han sufrido lesiones o heridas, 405 de ellas con traumas oculares y 253 por efectos de bombas lacrimógenas.

La diputada miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Andrea Parra, aseguró que el país carece de sistemas de inteligencia y policías modernos y eficaces.

La parlamentaria sentenció que el Gobierno continúa enviando iniciativas que no dan solución al fondo del problema.

A tres meses que iniciara el estallido social en el país, se han abierto diversos focos investigativos en distintas regiones del país, principalmente por delitos de saqueos; mientras que son 45 personas las formalizadas por el Ministerio Público en causas donde el Gobierno invocó la Ley de Seguridad del Estado.