Nacional
Viernes 17 enero de 2020 | Publicado a las 11:28 · Actualizado a las 13:33
Suprema ordena reintegrar a teniente de la Armada expulsado por relación con esposa de un camarada
Por Felipe Díaz Montero
Con información de Daniela Forero-Ortiz.
visitas

La Corte Suprema revocó un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago y ordenó el reintegro de un oficial de la Armada que había sido dado de baja por mantener una relación amorosa con la esposa de otro miembro de la institución de su mismo grado.

El teniente 2¬ļ de la Academia Polit√©cnica Naval fue expulsado de la instituci√≥n luego de que se iniciara en su contra un proceso disciplinario.

Lo anterior, luego que otro teniente 2¬ļ, de la dotaci√≥n de la Gobernaci√≥n Mart√≠tima de San Antonio, lo denunciara tras encontrarlo junto a su mujer intimando al interior de un autom√≥vil.

La encontró por GPS

De acuerdo con los documentos judiciales, el esposo enga√Īado rastreo por GPS el Iphone de su c√≥nyuge logrando dar con su paradero y encontrarse con la escena.

Esto, justific√≥ el denunciante, porque su se√Īora sali√≥ a caminar y se demor√≥ m√°s tiempo de lo esperado en volver.

Luego de su expulsión tramitada por decreto del Ministerio de Defensa, el oficial decidió apelar a la decisión acusando la ausencia de un debido proceso.

Contexto | Armada de Chile | Flickr
Contexto | Armada de Chile | Flickr

No obstante, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección.

Convencido de que lo ocurrido no justifica su baja y argumentando que la relación se gestó cuando la mujer estaba en proceso de separación, el funcionario apeló ante la Corte Suprema donde corrió mejor suerte.

El Máximo Tribunal resolvió que se había vulnerado el derecho de igualdad ante la ley y la sentencia anterior era arbitraria. Como consecuencia, se ordenó que el hombre sea reintegrado de inmediato a sus funciones.

Mientras, la pareja de cónyuges obtuvo el divorcio por sentencia del Juzgado de Familia de Quilpué en agosto de 2018.

Tendencias Ahora