El senador independiente Carlos Bianchi y la senadora democratacristiana Yasna Provoste, solicitaron a la mesa del senado que anulen la votación realizada la semana pasada y que rechazó el proyecto de reforma constitucional que pretende consagrar las aguas del país como un bien de uso público.

Argumentaron que cuatro senadores que votaron tienen conflictos de interés al registrar derechos de aprovechamiento de aguas, ya sea a título personal, a través de sus cónyuges o de sociedades en las que participan, tal como reveló BioBioChile.

Los parlamentarios individualizados son los militantes UDI Juan Antonio Coloma y Alejandro García Huidobro y los RN Manuel José Ossandón y Juan Enrique Castro. En concreto, el argumento es que al participar en el debate, no advirtieron la situación acusada anteriormente.

El senador Carlos Bianchi indicó que es razonable que, lo antes posible, la mesa se pronuncie sobre este eventual conflicto de interés para que se proceda a votar nuevamente el proyecto de reforma constitucional.

De acuerdo a la solicitud oficializada ante la mesa del Senado, el senador Coloma mantendría dos derechos de aguas obtenidos en abril del 2011 y octubre del 2013 por la sociedad Inversiones e Inmobiliaria Santa Eugenia S.A, en la que participa su cónyuge.

En el caso de García Huidobro, éste registra en su última declaración de patrimonio cuatro derechos de aprovechamientos de aguas en la región de O’Higgins para usar el recurso hídrico del Río Cachapoal, en el canal El Alba.

Por otro lado, el senador Ossandón mantendría en su última declaración de patrimonio un derecho de agua de 1998 en el cauce del río Maipo.

Finalmente, el Senador Juan Enrique Castro registraría dos derechos de agua vinculados a sociedades en las que tiene participación que datan de 1987 en la región del Maule.