Nacional
Martes 14 enero de 2020 | Publicado a las 05:43 · Actualizado a las 07:58
Piden que se anule votaci√≥n que impidi√≥ consagrar aguas como bien de uso p√ļblico en la Constituci√≥n
Por Matías Vega
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

El senador independiente Carlos Bianchi y la senadora democratacristiana Yasna Provoste, solicitaron a la mesa del senado que anulen la votaci√≥n realizada la semana pasada y que rechaz√≥ el proyecto de reforma constitucional que pretende consagrar las aguas del pa√≠s como un bien de uso p√ļblico.

Argumentaron que cuatro senadores que votaron tienen conflictos de interés al registrar derechos de aprovechamiento de aguas, ya sea a título personal, a través de sus cónyuges o de sociedades en las que participan, tal como reveló BioBioChile.

Los parlamentarios individualizados son los militantes UDI Juan Antonio Coloma y Alejandro García Huidobro y los RN Manuel José Ossandón y Juan Enrique Castro. En concreto, el argumento es que al participar en el debate, no advirtieron la situación acusada anteriormente.

El senador Carlos Bianchi indicó que es razonable que, lo antes posible, la mesa se pronuncie sobre este eventual conflicto de interés para que se proceda a votar nuevamente el proyecto de reforma constitucional.

De acuerdo a la solicitud oficializada ante la mesa del Senado, el senador Coloma mantendría dos derechos de aguas obtenidos en abril del 2011 y octubre del 2013 por la sociedad Inversiones e Inmobiliaria Santa Eugenia S.A, en la que participa su cónyuge.

En el caso de Garc√≠a Huidobro, √©ste registra en su √ļltima declaraci√≥n de patrimonio cuatro derechos de aprovechamientos de aguas en la regi√≥n de O‚ÄôHiggins para usar el recurso h√≠drico del R√≠o Cachapoal, en el canal El Alba.

Por otro lado, el senador Ossand√≥n mantendr√≠a en su √ļltima declaraci√≥n de patrimonio un derecho de agua de 1998 en el cauce del r√≠o Maipo.

Finalmente, el Senador Juan Enrique Castro registraría dos derechos de agua vinculados a sociedades en las que tiene participación que datan de 1987 en la región del Maule.

Tendencias Ahora